Urtasun (ICV-EUiA) insta a impedir que Cañete sea comisario

E.Urtasun con H.Grau, R.Recio, J.Jordan y M.Castellà, ICV-EUiA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:39

Subraya que Keller y Tsipras fueron los mejores candidatos de la izquierda catalana en los debates

   AMPOSTA (TARRAGONA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha instado este viernes a todos los partidos políticos a que impidan el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario.

   Lo ha pedido al alertar de que el PP intentará que su nombre figure en la próxima terna cerrada de candidatos que debe ratificar el Parlamento Europeo.

   En un acto en Amposta (Tarragona) para lamentar la aprobación del plan de cuenca del Ebro y el posible futuro trasvase de agua, Urtasun ha asegurado que Cañete es "un agresor del territorio" y representa un peligro para la legislación ambiental, por lo que se ha comprometido a hacer todo lo posible para que no sea comisario de la Unión Europea y ha emplazado a los otros partidos a hacer lo mismo.

   Preguntado por las declaraciones de Cañete sobre el debate con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, en las que el primero ha señalado las dificultades que tiene para debatir con una mujer, Urtasun ha subrayado que son "intolerables y no tienen cabida en un debate democrático".

   Las palabras de Cañete son machistas y "merecen ser castigadas en las urnas" porque son inaceptables, ha añadido, sobre un debate posterior al que mantuvieron los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea y que Urtasun considera que ganaron la candidata de Los Verdes, Ska Keller, y de la Izquierda Unitaria, Alexis Tsipras.

   El portavoz de la coalición ecosocialista, que apoya a ambos candidatos, ha asegurado que los ganadores del debate entre Cañete y Valenciano en realidad fueron Tsipras y Keller, porque gracias a ellos la izquierda catalana pudo sentirse representada y éstos hicieron una defensa "brillante" de un nuevo modelo económico para Europa y también del derecho a decidir.

   Urtasun vio ambos debates, pero ha lamentado "lo gris del bipartidismo" que expresaron los candidatos de PP y PSOE, en un duelo profundamente aburrido y menos dinámico que el que protagonizaron los cinco candidatos europeos.

AGRESIÓN AL TERRITORIO

   Acompañado de la candidata por Tarragona, Montse Castellà; la diputada en el Parlament Hortènsia Grau; la coordinadora de ICV en Amposta, Rosabel Recio, y el coordinador en Terres de l'Ebre, Jordi Jordan, Urtasun ha garantizado que será la voz en Bruselas de la defensa del Ebro, a pesar de que diez años después de la primera victoria al impedir el trasvase que pactaron PP y CiU la situación se repite y parece "el día de la marmota".

   "No podemos tolerar que el plan de cuenca siga adelante", ha resumido, sobre un proyecto aprobado por el Gobierno, y que ha puesto como ejemplo de agresión al territorio junto con la plataforma Castor de almacenaje de gas.

   Sobre la plataforma, Urtasun ha reiterado que han sido las inyecciones de gas lo que ha provocado los seísmos y ha garantizado que reclamará el cierre definitivo de Castor y que las pérdidas sean asumidas por los promotores privados, no por la sociedad, tal y como ya votó el Parlament por unanimidad, ha asegurado.

   Castellà ha garantizado que la insistencia en hacer un trasvase desde el Ebro no es más fuerte que la convicción y la constancia del territorio para impedirlo: "Aquí han tocado hueso con nosotros", ha añadido, porque defender el Delta es defender Catalunya y defender Catalunya es defender Europa.