La URV crea un componente para revestimiento y estampación textil más ecológico

La investigadora Maite Guillem y el director textil de Cromogenia Units, Rafael Montava
La investigadora Maite Guillem y el director textil de Cromogenia Units, Rafael Montava - URV
Publicado: lunes, 28 junio 2021 11:33

TARRAGONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha creado un componente derivado de fuentes renovables que permite obtener un fijador más ecológico y biosostenible para utilizar en los procesos de estampación de productos textiles o de piel sintética.

En un comunicado este lunes, la institución ha explicado que el producto ha sido patentado por la empresa Cromogenia Units, en la que la investigadora Maite Guillem está haciendo su doctorado industrial, y se ha convertido en la primera patente surgida de la URV en el marco de estos programas.

Los sistemas de revestimiento textil actuales incorporan compuestos procedentes del petróleo, algunos de los cuales pueden ser tóxicos, frente a lo que la investigación de Guillem ha buscado sustituir uno de estos compuestos potencialmente nocivos por otro procedente de fuentes renovables.

Los investigadores encontraron uno que permitía superar las prestaciones de los puntos de referencia del mercado porque tenía un importante componente biobasado --que deriva, en parte, de la biomasa--.

Con la incorporación de este componente, el nuevo fijador se encuentra dentro de las normativas de seguridad medioambientales y toxicológicas que demanda el mercado y por ello, según la URV, "ha despertado el interés de la industria textil y ya está en fase de homologación para ser comercializado".

Durante el estudio, el fijador demostró que su uso alarga la vida de las prendas, permite un estampado más vivo y perdurable y mejora la calidad del producto, ha añadido la universidad.