El investigador Eduard Llobet muestra un nodo desarrollado durante el proyecto - URV
TARRAGONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una investigación internacional con la participación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha desarrollado sensores para detectar gases de guerra química en lugares concurridos con el objetivo final de "proteger la población civil ante posibles ataques", informa la universidad en un comunicado este jueves.
Es el proyecto Sensoft (Sensibilidad Inteligente para la rápida respuesta a amenazas químicas en espacios vulnerables) que ha permitido desarrollar sistemas de detección de compuestos como el gas mostaza y el gas nervioso, para ubicarlos en lugares donde se acumula mucha gente, como estaciones de tren, aeropuertos, centros comerciales, teatros y cines.
El papel de la URV, concretamente del grupo de investigación Minos (Microsystems Nanotechnologies for Chemical Analysis) del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática, ha consistido en desarrollar los sensores que detectan estos compuestos.
Uno de los investigadores de la URV, Eduard Llobet, ha explicado que la idea inicial del proyecto era buscar métodos que pudieran dar una respuesta rápida ante un ataque químico y "que los equipos que tienen que intervenir para desactivar el problema tengan enseguida información sobre lo que está pasando".
A partir de aquí, se han desarrollado dos instrumentos: por un lado, se han diseñado los nodos de una red inalámbrica, en los que estarán los sensores, y por otro las llamadas trampas pasivas, un mecanismo que contiene un material que absorbe los compuestos que pueda haber en el ambiente.
TAMBIÉN PARA OTROS USOS
El sensor del primer equipo va detectando los gases en tiempo real y el segundo equipo va acumulando la información, y el sistema también se puede utilizar para otros usos, como detectar gases tóxicos en el medio ambiente y para el control de gases en casa en el caso de personas vulnerables que viven solas.
En este proyecto, que ha sido financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, han participado equipos de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Navarra, la Universidad de Burdeos y las universidades de Waterloo y de Michigan; dos centros de investigación de Portugal, y dos pymes de Alemania y Portugal.