BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS) rechazó "de forma radical y enérgica" las últimas agresiones a profesionales sanitarios en Igualada (Barcelona) y Lleida, calificándolas de "inadmisibles". Pidió que, si es necesario, se emprendan las acciones legales correspondientes contra los responsables de las agresiones.
En un comunicado, la coordinadora defendió que los usuarios "puedan exigir sus derechos", entre ellos los de recibir información y ser atendidos correctamente y con calidad, pero "nunca este ejercicio puede ir acompañado de acciones violentas, ya sean verbales o físicas".
La CUS aseguró que cualquier tipo de violencia "deslegitima toda reivindicación por razonable que sea" y "es negativa para los usuarios" y consideró necesario que los centros, especialmente los que cuentan con servicio de Urgencias, cuenten con "algún servicio de seguridad suficiente y de apoyo psicológico para controlar las situaciones de riesgo".
La coordinadora consideró "positivo" crear en los centros comisiones, incluyendo agentes externos que garanticen la objetividad a la hora de valorar el incidente, para hacer mediaciones en todas aquellas situaciones en que haya existido enfrentamiento, excluyendo los profesionales de la ley para evitar situaciones de desconfianza, dejando claro que determinadas agresiones tienen que ser denunciadas a las autoridades.