Vallès no ve necesario revisar los protocolos de las prisiones

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:00

LLEIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia en funciones, Josep Maria Vallès, descartó hoy la necesidad de revisar los protocolos que determinan las salidas programadas de los presos. En una visita a Lleida, aseguró que, a pesar de los dos reclusos que no han vuelto a Ponent en las últimas semanas, el índice de huída es muy bajo. Así, recordó que durante 2006 se han dado 6.000 permisos a presos y sólo no han vuelto 68, cifra que significa un 1%.

"La media se mantine, o incluso es más baja que otros años, por eso creo que los protocolos están bien", aseguró Vallès, que quiso despedirse de la comarcas leridanas ya que no continuará al frente de la Conselleria de Justicia.

El conseller en funciones también se refirió a la propuesta del fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, de convertir en delito penal las agresiones a médicos y profesores.

En este sentido, consideró que "podría ser una medida paliativa, pero hemos de tener en cuenta que estamos actuando al final de una cadena". Vallès añadió que "este tipo de conducta está provocado, muchas veces, por una serie de modelos y estereotipos sociales que han disminuido los niveles de tolerancia y respeto".

Ante esta situación, recomendó "analizar algunos programas de televisión, películas o spots publicitarios ya que el problema, creo, es más profundo".

Durante su más que probable última visita a Lleida como conseller, Vallès hizo un respaso a las actuaciones llevadas a cabo en la provincia y destacó que "mi departamento se ha convertido en estos años en el segundo más inversor de la Generalitat porque hemos tenido que suplir más de diez años de falta de inverisones, sobre todo en instalaciones".