Valls y Gay de Montellà destacan la amplia unidad empresarial a favor del Corredor Mediterráneo

J.Seguí, E.Lacalle, M.Valls, J.Gay De Montellà Y J.Cornet
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 12:59

Quieren que el eje para dar salida a las mercancías y alcanzar el corazón económico europeo


L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, han destacado la amplia unidad, también de la sociedad civil, pero sobre todo empresarial, para que el Corredor Mediterráneo, que une Algeciras con la frontera francesa, sea una realidad.

En unas jornadas celebradas este miércoles en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención SIL 2012, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, Valls ha resaltado que las jornadas son "una magnífica oportunidad para poner de manifiesto el espíritu de unidad respecto a una infraestructura tan prioritaria para la competitividad de las empresas".

"Tenemos que potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través de las conexiones logísticas y la intermodalidad para alcanzar el corazón económico europeo", ha sostenido Valls, quien ha lamentado que el uso de este transporte esté en un 4% en España mientras que en Alemania se supera el 20%.

Asimismo, ha admitido que se trata de un proyecto "costoso y complejo", y ha trasladado la responsabilidad al Ministerio de Fomento, quien, a su juicio, es el principal actor que puede convertir este eje en una realidad al tratarse de un proyecto español y europeo, ha dicho, y no tanto de comunidades.

"Las mercancías deben salir y llegar a tiempo", ha deseado Valls, quien ha resaltado la necesidad de liberalizar el servicio ferroviario, debido a la situación de monopolio actual, y de contar con ancho de vía internacional para transportar mercancías sin interferir en el servicio de pasajeros.

Por su parte, Gay de Montellà ha señalado que si bien el Corredor Mediterráneo es un proyecto a largo plazo es necesario no perder el empuje, pues ha considerado que en el futuro los mercados del norte de África serán tan importantes como los asiáticos lo son actualmente para España.

RETORNO ECONÓMICO

Ha defendido la necesidad de invertir, en tiempos de crisis, en infraestructuras de gran retorno económico, como ha asegurado que es el caso de este eje, y se ha mostrado convencido de que los políticos desarrollarán el Corredor Mediterráneo conscientes de su importancia económica.

El delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha insistido en que esta infraestructura es "una prioridad para el Gobierno, pero lo que tiene que ser pronto es una realidad", y ha destacado el aumento de sinergias que se darán entre el Consorcio, el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona una vez el puerto de la capital catalana disponga de los accesos definitivos.

El presidente del 'lobby' Ferrmed, Jacinto Seguí, ha recordado que el Corredor Mediterráneo aglutina el 50% de la población y el 60% de las exportaciones españolas a Europa, y ha destacado la "riqueza, valor y la capacidad de generación de puestos de trabajo" del eje.

"Ayer nos cayeron 11 millones gracias a Alicia Sánchez Camacho --presidenta del PP catalán--, aunque son necesarios muchos más", ha recalcado el presidente del SIL 2012, Enrique Lacalle.

Este lunes se anunció que el Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Tarragona contará finalmente este año con 11 millones de euros más de presupuesto, gracias a la presentación en el Senado de una enmienda del PP al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, adelantando partidas de 2013.