Vecinos de Barcelona apuestan por el "decrecimiento turístico" con políticas de regulación

Publicado 03/12/2019 13:21:13CET
El colectivo Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT).
El colectivo Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT). - EUROPA PRESS

   La ABDT se reunirá este miércoles con el concejal de Turismo para trasladarle sus exigencias

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS), que desde este martes pasa a llamarse Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), ha exigido avanzar en el "decrecimiento turístico" con políticas de regulación, fiscalidad y reducción de estancias, actividades y desplazamientos turísticos en la ciudad.

   En rueda de prensa este martes, el colectivo ha asegurado que la sostenibilidad social y urbana pasa por el decrecimiento turístico, razón por la que han decidido abandonar el término turismo sostenible y dar mayor visibilidad al concepto de decrecer.

   "La imposibilidad de un turismo sostenible en Barcelona se ha convertido en cierta: bajo los actuales modelos y presiones turísticas en nuestros barrios, no solo el turismo es insostenible, sino que su carácter masivo, extractivo y voraz lo hace incompatible con la sostenibilidad de la ciudad", han apuntado.

   Han lamentado que el balance de los últimos cuatro años es "decepcionante" porque cada año han supuesto nuevos récords turísticos en casi todos los ámbitos, y han reprochado que los 'lobbies' continúan teniendo una fuerza intolerable y que su capacidad de influir en las políticas públicas son difícilmente compatibles con una democracia real, según ellos.

   También han criticado que la Generalitat parece que no quiere percibir los efectos reales de la turistificación en Barcelona y en Catalunya, y aseguran que basa buena parte de su política económica en "el falso milagro del turismo", por lo que recalcan que no dejaran de exigir a todas las administraciones los cambios de políticas imprescindibles para frenar y revertir estos procesos.

EXIGENCIAS

   En concreto, el colectivo exige la conversión del consorcio de Turisme de Barcelona en una agencia pública del control del sector, un nuevo Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT) que impida una nueva licencia de alojamiento turístico, una nueva normativa de terrazas y políticas de decrecimiento turístico.

   También reclaman una reforma laboral con condiciones y salarios dignos, excluyendo "malas praxis como externalizaciones o contratación de falsos autónomos", fomento de economías alternativas, prohibición del alquiler turístico, frenar la promoción turística en Barcelona y los planes de ampliación de infraestructura portuaria y aeroportuaria.

REUNIÓN CON MARCÉ

   La ABDT se reunirá este miércoles con el concejal de Turismo e Industrias Culturales de Barcelona, Xavi Marcé, de quien critican las "escasas declaraciones efectuadas hasta ahora, que parecen apuntar a un retorno al discurso de las bonanzas del turismo con un barniz de nuevos términos más sostenibles y sociales".

   En la reunión, el colectivo pedirá al concejal que les explique cuáles son los objetivos para este mandato, y le trasladarán sus exigencias en torno al decrecimiento turístico y las medidas que consideran que deben acompañar a este objetivo.

Contador