Vecinos de Bellvitge organizan una cacerolada contra la construcción de una residencia de disminuidos psíquicos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 22:46

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 14 (EUROPA PRESS)

Unos ochenta vecinos del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) protagonizaron esta tarde una cacerolada contra la construcción de una residencia para discapacitados psíquicos entre dos bloques de la avenida de la Mare de Déu de Bellvitge.

Según fuentes de la plataforma vecinal contra la residencia, el equipamiento supondría la desaparición de una zona con árboles y juegos infantiles y provocaría molestias por ruidos a más de 1.500 personas del entorno.

Los vecinos se concentraron hacia las 20 horas en el número 150 de la avenida de la Mare de Déu de Bellvitge, donde esta mañana los operarios iniciaron las obras para construir la residencia. Según explicó el portavoz de la plataforma, Conrado Millán, los vecinos se concentraron con cacerolas "para protestar contra la imposición de la residencia en estos terrenos, cuando se podría construir a 200 metros sin que hubiera problemas".

Millán constató "un gran despliegue policial con más de una decena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra y ambulancias", a pesar de recordar que la iniciativa vecinal era una "manifestación pacífica".

Por su parte, fuentes de los Mossos d'Esquadra confirmaron la presencia de vehículos de la Policía autonómica con el objetivo de preservar la zona donde se están desarrollando las obras.

Los vecinos del entorno del número 150 de la avenida de la Mare de Déu de Bellvitge están agrupados en una plataforma que se opone a la construcción de la residencia en estos terrenos. La plataforma propone que se ubique en los terrenos donde ahora existe un aparcamiento que da servicio al polideportivo Sergio Manzano de Bellvitge.

La construcción de la residencia se acordó en 2005 entre la Asociación de Vecinos de Bellvitge, representantes de los vecinos de los bloques limítrofes, el Foro de Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, los vecinos próximos a los terrenos se desmarcaron del acuerdo.

El Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad de L'Hospitalet de Llobregat ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de la residencia y ha censurado la actitud de los vecinos que califica de "inadmisible".