Vilafranca del Penedès retirará el lazo de su Ayuntamiento tras denunciarlo Cs

Publicado 27/03/2019 16:07:43CET

   La Junta Electoral ordena al consistorio retirarlo

   BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) retirará "en las próximas horas" la simbología que había en su fachada --una pancarta con un lazo amarillo y un lazo amarillo que se iluminaba por la noche-- tras denunciarlo Cs, han explicado fuentes del consistorio a Europa Press.

   La denuncia de Cs pedía al Ayuntamiento retirar estos lazos para proceder "de manera inmediata al restablecimiento del cumplimiento del principio de neutralidad durante el periodo electoral".

   Exigía al consistorio dejar de exhibir "contenidos propagandísticos en bienes de dominio público que no amparan tal finalidad y a abstenerse de permitir nuevamente tal exhibición".

   El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, también le instaba a no "realizar actuación alguna que suponga tomar partido o favorecer alguna de las formaciones políticas contendientes en el proceso electoral".

   Considera que la imparcialidad exigible a los poderes públicos incluye no "colocar o promover la colocación de banderas, carteles, pancartas, o cualesquiera otros símbolos que quebranten la posición de neutralidad y estricta imparcialidad que les impone la ley".

   "En este sentido, en el presente proceso electoral sería contraria al deber de neutralidad la utilización por los Ayuntamientos de carteles que expresen o promuevan la adhesión al movimiento independentista", concluye la denuncia presentada el 23 de marzo.

JUNTA ELECTORAL

   Tras esta denuncia, el lunes la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vilafranca del Penedès acordó requerir al Ayuntamiento la retirada de los símbolos.

   Las fuentes del consistorio han asegurado que los retirarán en las próximas horas, dando cumplimiento a la resolución de la JEZ.

Contador

Para leer más