Vilalta: "Si sólo se rebaja la sedición, el delito de naturaleza política seguirá existiendo"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Parlament
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Parlament - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: sábado, 5 noviembre 2022 10:32

No contempla aprobar los Presupuestos catalanes con el PSC y les pide "conectar con los consensos del 80%"

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que el delito de sedición es, en sus palabras, un delito anacrónico, y ha añadido: "Si sólo se rebaja la sedición, el delito de naturaleza política seguirá existiendo".

En una entrevista en el diario 'El Nacional.cat' recogida por Europa Press este sábado, ha pedido que no se hagan especulaciones sobre cómo tiene que ser la negociación con el Gobierno para "desjudicializar el conflicto" y aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Ha destacado que las negociaciones deben realizarse "con la máxima discreción, para poder construir confianzas", aunque ha alertado de que, a su parecer, el PSOE es experto en romperlas al no cumplir los acuerdos.

PRESUPUESTOS CATALANES

En cuanto a los Presupuestos catalanes, ha dicho textualmente que no contemplan aprobarlos con el actual PSC porque "haría falta que se produjeran cambios, que se avanzara en este camino que tiene que recorrer el PSC para conectar con los consensos del 80%".

Ha concretado que no contemplan la idea de que Junts "quede arrinconada en este córner, sólo con crítica y queja, convirtiéndose en inútiles y abandonando la ciudadanía" y que creen que pueden llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas catalanas.

Ha defendido que el Govern en solitario del presidente Pere Aragonès negociará las cuentas "con filosofía deportiva: partido a partido, medida a medida y proyecto a proyecto" para conseguir llegar a acuerdos.

MESA DE DIÁLOGO

Ha expresado su deseo de que la mesa de diálogo con el Gobierno se vuelva a reunir y ha criticado la actitud de Junts frente a la negociación: "Se dedicaron a poner todos los palos en las ruedas, a hacer que descarrilara el proceso de negociación".

Sobre el Congreso de ERC para escoger la nueva Ejecutiva del partido este domingo, ha recalcado que el tándem formado por el líder del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, ha traído al partido "los mejores resultados electorales", y que la voluntad es seguir en este camino incorporando los cambios necesarios para fortalecer el proyecto.

Más información