El director general de la Vuelta, Javier Guillén, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de la Copa América, Grant Dalton. - LAURA GUERRERO / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Vuelta Cicilista a España, Javier Guillén, y el ceo de la Copa América de Vela, Grant Dalton, han situado a Barcelona como el "mejor escenario" para celebrar sus competiciones, dado que la Vuelta iniciará su recorrido este sábado en la ciudad y la Copa América tendrá lugar en la capital catalana en 2024.
Así se han pronunciado Guillén y Dalton en el acto de hermanamiento de ambas competiciones, que se ha celebrado este viernes en el Moll de la Marina, en la playa del Somorrostro --justo en el punto donde empezará este sábado la Vuelta a las 19.00 horas--, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
"Es el escenario de salida más bonito y más increíble de los que hemos hecho nunca", ha destacado Guillén desde la plataforma de cristal, encima del mar, y a los pies de la pasarela roja por donde empezarán a circular los ciclistas una vez se dé el pistoletazo de salida.
Guillén ha recalcado la capacidad de conexión de la Vuelta: "Conectamos lugares, personas y hoy, gracias a Barcelona, nos conectamos con uno de los grandes eventos deportivos a nivel mundial como es la Copa América".
Teniendo en cuenta que este año la capital catalana alberga el inicio de la competición ciclista y que el año que viene será la sede de la Copa América, Guillén ha reivindicado que "en el próximo año Barcelona se convierta en la capital del mundo del deporte", y ha celebrado que la Vuelta contribuya a ello.
"UNO DE LOS ESCENARIOS MÁS EXTRAORDINARIOS"
Por su parte, Dalton ha valorado que Barcelona "es uno de los lugares más extraordinarios del planeta" y ha celebrado que sea el escenario de la Copa América y de la Vuelta, de la que ha asegurado que muchos deportistas de la Copa América la seguirán este fin de semana.
También ha elogiado la transformación que Barcelona ha hecho de este entorno de la playa, en referencia a la explicación de Collboni sobre cómo se ha transformado la zona del Somorrostro durante los años.
EL SIMBOLISMO DEL SOMORROSTRO
Collboni ha recordado el pasado histórico del lugar escogido por el inicio de la Vuelta y su simbolismo: "Esta playa acogió un barrio de chabolas, el barrio del Somorrostro, donde vivían 15.000 personas con condiciones muy precarias y que aspiraban a vivir mejor".
"Ahora es un espacio libre abierto y accesible a todos y todas, y expresa el progreso de la ciudad y la voluntad de la ciudad de mejorar la calidad de vida de los barceloneses y barcelonesas", ha añadido.
Ha argumentado que los grandes eventos internacionales deportivos contribuyen a mejorar la ciudad y la calidad de vida en la ciudad: "Nos dejan un legado de proyección internacional positiva y constructiva. Nos dejan un legado de transmisión de los valores del deporte, de la competición limpia, del esfuerzo, y nos dejarán ingresos económicos muy importantes por la economía local de Barcelona".