BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, que se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dicho este miércoles que le da "pánico volver a Catalunya, y viendo como se está poniendo la situación".
Wagensberg ha señalado que "no debería tener este pánico, porque una instrucción debe tener unas garantías", pero ha asegurado que en su investigación no existen estas garantías, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
No obstante, el diputado ha aceptado que quiere regresar a Catalunya: "Yo lo que quiero es volver a mi país, yo quiero volver a Catalunya, yo quiero volver a hacer mi trabajo, yo quiero volver a estar junto a mi gente".
Ha afirmado que se estableció en Ginebra durante las fiestas de Navidad, y que el principal motivo ha sido para ponerse "en contacto con abogados especialistas en la materia y también con organizaciones internacionales en clave de derechos humanos".
Wagensberg niega que se haya exiliado, y ha recordando que él tiene libertad de movimientos, pero ha añadido que antes de volver quiere abordar su causa junto a los abogados y las organizaciones en Suiza, así como recuperarse porque tiene una baja médica por asuntos que van "un poco más allá de la ansiedad".
También ha expuesto que los abogados con los que ha hablado en el país alpino sobre su investigación consideran que es una situación "ilógica", y ha dicho que todos conocen el movimiento independentista.
'TSUNAMI DEMOCRÀTIC'
Ha criticado que su acusación responde a "una estrategia política, que es que el Estado está haciendo uso del delito de terrorismo para deslegitimar a movimientos pacíficos, a movimientos sociales y a disidentes políticos".
Además, ha asegurado que no tiene ninguna citación ni notificación judicial y que no pretendía "esconderse de nada" al instalarse en Ginebra.
Al ser preguntado sobre qué es 'Tsunami Democràtic', el diputado ha afirmado que "eran cientos de miles de personas que todo el mundo vio. Si alguien cree que todo esto se monta en un equipo de once o doce personas imputadas creo que se equivoca mucho".
Ha añadido que fue un movimiento de "respuesta masiva de la ciudadanía frente a situaciones que se sienten injustas".
LEY DE AMNISTÍA
"Ayer perdimos una oportunidad de dar un paso más para generar las condiciones para resolver el conflicto a través del diálogo", ha aseverado después de la decisión de Junts de no apoyar la ley de amnistía este martes en el Congreso.
Ha lamentado que "la ley está tumbada, y no lo han hecho ellos (los jueces)", asegurando que ha sido el independentismo quién ha paralizado la medida de gracia.
"Hemos roto las confianzas del bloque, no hemos necesitado ni prejudiciales ni Tribunal Constitucional, y, por tanto, creo que les hemos hecho el trabajo", ha agregado.
PUIGDEMONT Y ROVIRA
Wagensberg ha aceptado haber hablado con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "una buena amiga" que también vive en Ginebra.
Al preguntársele sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con él, pero que le "encantaría poder hacerlo como compañeros de causa".