Zapatero justifica el recorte de Fomento y puntualiza que en Catalunya sólo se rescinde un 0,6% de las inversiones

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 18:07

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado que la cancelación de obras y proyectos anunciada por el Ministerio de Fomento para reducir el déficit público que afecta a diversas comunidades, entre las cuales Catalunya "donde sólo se rescindirá inversión por valor del 0,6% del total de los contratos" que tiene en el territorio.

En total, Fomento suprime 32 grandes proyectos y pospone en el calendario 199 más. De todos ello, cinco proyectos viarios serán rescindidos -de los que tres se volverán a licitar-- y otros 23 sufrirán demoras de uno a cuatro años en Catalunya.

En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el foro Tribuna Barcelona, ha concretado de los 182 contratos que el ministerio tiene en Catalunya ha destacado que España ocupa una posición "de liderazgo" en infraestructuras relativas al transporte y que se ha transitado de un déficit histórico en este campo, que lastraba la capacidad de competir, a ser un "referente para muchos países".

Ahora, Zapatero ha apuntado que hay que hacer un esfuerzo de contención del gasto para reducir el déficit público tras el "esfuerzo de gran magnitud" realizado en los últimos años. Sin embargo, ha detallado que entre 2009 y 2012 la inversión media en infraestructuras será "similar" a la ejecutada entre 2005 y 2008, en plena bonanza y crecimiento económico.

En 2009, según Zapatero, Catalunya ha sido la primera comunidad en inversión licitada y ha añadido que se han ejecutado 2.600 millones de euros. Ha desgranado algunas de las obras en las que se está trabajando, como la autovía de Madrid-Barcelona, la autovía del Mediterráneo, la de Lleida-Vielha y Francia, entre muchas otras. En el ámbito ferroviario, ha añadido que están trabajando en el Corredor Mediterráneo, el AVE de Tarragona a Francia y en Cercanías Renfe.