Actualizado 21/02/2019 23:27

Ceuta pacta con feriantes silenciar las Fiestas cuatro horas para las personas con TEA

Reunión entre el Gobierno de Ceuta y feriantes andaluces
GOBIERNO DE CEUTA

CEUTA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Fiestas del Gobierno de Ceuta, que dirige la vicepresidenta primera de la Asamblea autonómica, Rocío Salcedo, ha pactado por escrito este jueves con la Asociación de Feriantes de Andalucía silenciar durante cuatro horas la próxima Feria en la denominada 'Calle del Infierno', donde se ubican las atracciones, "con el objetivo de que los menores y los adultos con trastornos del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de ellas".

Salcedo ha adelantado que tiene la intención de solicitar a los adjudicatarios de las casetas "que se adhieran a esta iniciativa", que sigue el ejemplo de otras ferias como la de Sevilla que también estarán este año en silencio durante unas horas por el mismo motivo.

Según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado, a la reunión también ha asistido el presidente de la asociación Autismo Ceuta, Javier Expósito, que ha "agradecido" a la Ciudad y a los feriantes "su compromiso y sensibilidad". La entidad, que atiende a unas 120 familias, espera que este sea solo el punto de partida "para que la experiencia se repita en próximas ediciones" de las Fiestas Patronales que se organizan cada año alrededor del 5 de agosto en honor a la Virgen de África.

Los representantes de la Asociación de Feriantes han explicado que la primera experiencia de una Feria sin música se llevó a cabo el pasado año en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara (Málaga), donde se apagaron durante dos horas las luces y la música de las atracciones para facilitar la asistencia de los niños con TEA. Su resultado, han resaltado en la reunión, fue "positivo", ya que "los menores disfrutaron durante unas horas de la experiencia libre de estímulos sensoriales".

El Gobierno ceutí también ha pactado los precios que se cobrarán a los usuarios durante el Día del Niño, que, al igual que el año pasado, serán de dos euros para atracciones infantiles, familiares y adultos durante toda la noche y de tres para las atracciones de adultos de recorrido único y con un máximo de 16 plazas.

Los feriantes se han comprometido a colocar un cartel informativo del Día del Niño en un lugar "bien visible" de cada taquilla de las atracciones y otro "para mostrar su sensibilización con la Asociación Autismo Ceuta".