Ceuta replicará con ventajas fiscales el modelo andaluz de apuesta por la "economía digital como iniciativa estratégica"

Publicado 09/09/2018 15:24:33CET

CEUTA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) va a replicar la estrategia de la Junta de la Andalucía por la "economía digital" como "iniciativa estratégica" para "captar proyectos de la ciudad autónoma y otros territorios aprovechando nuestras peculiaridades y nuestro régimen fiscal especial", que contempla bonificaciones y exenciones del 50 por ciento en todos los tributos.

Representantes del Ejecutivo local han visitado 'El Cubo' de Sevilla y 'La Farola' y el 'Polo Digital' de Málaga como ejemplos para poner en marcha "incubadoras" y "aceleradoras" de proyectos tecnológicos.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, la Ciudad Autónoma va a licitar en septiembre un proyecto de formación sobre "creación de contenidos digitales para la educación" durante todo el año escolar 2018-2019 que conectará con una Escuela de Verano.

Para su desarrollo se van a reciclar las dependencias de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, donde los fines de semana se prevé impartir "formación avanzada en temas digitales" y evolucionar el 'Big Data Ceuta' si la Administración autonómica consigue ser adjudicataria del mismo.

Esta iniciativa propone "la creación de estructuras tecnológicas que permitan la recopilación y el análisis, de forma eficaz y profesional, de la información que los turistas generan de forma espontánea a través de sus propios canales de conversación para ofrecerles un mejor servicio, más personalizado, mejores productos completamente adaptados a sus preferencias".

Su presupuesto asciende a 1,04 millones de euros de los que el 70 por ciento sería aportado por la entidad 'Red.es' en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes y el 30 por ciento restante debería acometerse con cargo al Presupuesto de la Ciudad Autónoma.

El proyecto también contempla la constitución en Ceuta de un servicio de asistencia técnica 'on-site' y la formación especializada de profesionales del sector tanto en el ámbito público como en el privado al objeto de que "participen activamente de la pretendida adaptación de la gestión y estrategia empresarial del sector turístico local a la nueva era digital".

El Gobierno de Ceuta contempla igualmente crear una "incubadora" de iniciativas como "satélite" del 'Polo Digital' del Ayuntamiento de Málaga, la implantación en Ceuta de un Máster especializado, la celebración de "eventos en el mundo tecnológico" y una "preincubadora satélite" en la barriada del Príncipe Alfonso.

Para leer más