Un estudio estima que el Puerto genera el 24% del empleo y el 28% de la riqueza de Ceuta

Imagen Del Puerto De Ceuta
EUROPA PRESS/REMITIDO - Archivo
Actualizado 03/05/2019 23:15:36 CET

CEUTA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Tres investigadores del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz, Manuel Acosta, Daniel Coronado y María del Mar Cerbán, han presentado este viernes una 'Evaluación del Impacto Económico del Puerto de Ceuta' que apunta que un 24 por ciento de todos los puestos de trabajo y un 28 por ciento del valor añadido que anualmente se genera en la ciudad autónoma depende de forma directa, indirecta o inducida de esa infraestructura.

Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, los autores del estudio han destacado que el Puerto norteafricano tiene, pese a su "pequeño" tamaño, un papel protagonista en el conjunto del país en tráfico de pasajeros (es el sexto de todos los españoles) o avituallamientos (quinto).

Además, adquiere "especial interés" por "su importancia estratégica", ya que "es la única vía de conexión con la Península y la puerta utilizada por todas las empresas de la ciudad para la entrada y salida de bienes y servicios al no tener la frontera terrestre con Marruecos carácter comercial".

En cifras, Acosta ha detallado que el Puerto de Ceuta sostiene un total de 7.112 puestos de trabajo. De ellos, 1.796 son empleos directos de la industria portuaria (855 entre administración, consignatarios, estibadores...) y de la dependiente asentada en suelo portuario (941). Otros 3.728 son empleos indirectos generados a partir de las compras de las empresas de ambos subsistemas (552 y 3.176, respectivamente) y 1.589, inducidos a partir del gasto de los trabajadores con sus sueldos y salarios en distintas actividades comerciales y de servicios (484 y 1.105).

"El empleo total generado por el Puerto de Ceuta supone el 24,4 por ciento del empleo total de la ciudad y su valor añadido equivale al 28,1 por ciento", ha resaltado el catedrático, que con sus colegas ha firmado anteriormente estudios similares sobre las Autoridades Portuarias de la Bahía de Cádiz y de la de Algeciras.

Según sus conclusiones, el Puerto de Ceuta tiene ratios de empleo "superiores" a los de Cádiz o Málaga y "las diferencias se acentúan cuando se comparan los de valor añadido por la lógica dependencia económica de la ciudad de estas actividades, incluido el tráfico de pasajeros, en el que el ceutí sólo es superado por los insulares, por el de Algeciras y por el de Barcelona".

Doncel ha asegurado en rueda de prensa que "nuestra intención desde la Autoridad Portuaria es fomentar todas las sinergias positivas posibles entre el Puerto y el resto de la ciudad".

Contador

Para leer más