Actualizado 23/12/2008 19:55

Imbroda espera que Melilla "tenga su huequecito" en las reuniones de Zapatero sobre financiación autonómica

MELILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), espera que Melilla "tenga un huequecito" en la ronda de conversaciones que mantiene Zapatero con los presidentes autonómicos para tratar la financiación autonómica y tachó de "impresentable" la manera en que se está abordando, porque en su opinión se debería tratar en una reunión con todos los presidentes en el Consejo de Política Económica y Fiscal.

En declaraciones a los periodistas, la primera autoridad melillense admitió hoy que el jefe del Gobierno central no le ha llamado aún para tratar esta cuestión.

En cualquier caso, manifestó que "a mí lo que me parece impresentable es que se siente con el presidente Montilla (José) y que se lleve a Chaves (Manuel), y que deprisa y corriendo, porque un día dijeron que el 31 de diciembre iba a estar solucionado, ya es corto el tiempo que le queda, que los siente en la Moncloa y que empiece a improvisar ahí, para ver cómo llegan a un acuerdo en cuánto le pueda dar, hasta que el otro le diga que sí".

Imbroda censuró este aspecto y el hecho de que se reuniera con el líder de CIU, Artur Mas, "por la noche, en una sesión maratoniana, para consensuar la reforma del Estatuto catalán, y así salió". El presidente desaprobó que Zapatero se encontrara unilateralmente con José Montilla, "por muy importante que sea, y lo es, pero no lo es mucho más que lo que pueda ser un presidente autonómico, como por ejemplo la señora Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid; el señor Francisco Camps de Valencia, o cualquiera".

Para Imbroda, el foro para haber tratado este asunto es el Consejo Económico y Fiscal y con todos los presidentes autonómicos: "Yo creo que tenía que haber convocado a todos los presidentes autonómicos y si a mí no me quería llamar, porque yo soy un poco cascarilla para determinados temas, que no lo haga" dijo en tono irónico. Así, indicó que "pienso que algún huequecito debería tener Melilla y sobre todo un respeto a esta ciudad, y si llama a todos, si no él, porque es muy importante para mí y para nosotros, que por lo menos algún propio de allí nos llame y nos diga algo".

En su opinión, lo menos que puede hacer el presidente del Gobierno es convocar a todos los presidentes autonómicos "para intentar así consensuar una postura común para todos porque ahora consensuar con Montilla y luego meter el trágala a los demás y decir como se ha dicho que luego irá al Consejo Política Fiscal y si no hay mayoría, no importa, no me parece serio".

En cualquier caso, a Imbroda no le sorprende la actitud del socialista hasta el punto de afirmar que "me parece muy propio y típico de lo que es la característica del señor Zapatero, de la política que está siguiendo en los últimos cinco años: pura improvisación y en función de cómo venga el viento. Así que no me ha gustado nada" apostilló.