Melilla promocionada en la cumbre de la OTAN
Melilla promocionada en la cumbre de la OTAN - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma de Melilla y secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, ha asegurado este martes que Ceuta y Melilla "está protegidas por la OTAN porque forman parte de España".

A pregunta de los periodistas, Gloria Rojas ha señalado, ante la posibilidad de que las dos ciudades españolas del norte de África sean incluidas en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte en la cumbre que se desarrollará los días 29 y 30 de junio en Madrid, que "está bien que se ponga la vista en Ceuta y Melilla y más después del suceso que acaba de ocurrir", en referencia a los sucesos en la valla del pasado viernes, con la muerte de al menos 23 migrantes en territorio marroquí cuando pretendían acceder en avalancha a Melilla.

La 'número dos' del Ejecutivo melillense ha destacado que "nunca se ha hablado tanto de Ceuta y Melilla en una cumbre de la OTAN como en esta cumbre, organizada por el presidente Pedro Sánchez en Madrid, nunca, jamás".

Al respecto, ha recalcado que "Ceuta y Melilla siempre han estado protegidas por el paraguas de la OTAN porque somos territorio español y eso lo venimos defendiendo siempre pero, como digo, está bien que fijen la mirada en ambas ciudades".

A juicio de la dirigente de los socialistas melillenses "Ceuta y Melilla, en esta legislatura y con este gobierno, están teniendo una importancia fundamental". En este sentido, ha subrayado que ese interés se demuestra también "en cada una de las crisis migratorias" y al respecto ha recordado que en los sucesos de mayo de 2021 en Ceuta, con la entrada de miles de marroquíes, "Pedro Sánchez vino a Melilla y por supuesto también a Ceuta porque nunca se ha hablado tanto de Ceuta y Melilla como con el gobierno de Pedro Sánchez".

MELILLA EN LA PROMOCIÓN DE LA OTAN

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Melilla ha comunicado que las salas de la Cumbre de la OTAN promocionan enclaves emblemáticos de España, como el antiguo Faro de Melilla.

La veintena de salas que acogerán los encuentros bilaterales entre los líderes mundiales tienen el nombre de un municipio español y sus paredes presentan fotografías que reflejan la belleza de algunos de los rincones más especiales de España.

La entidad que preside Sabrina Moh ha resaltado que murales con imágenes de España visten muchos de los pasillos y espacios más amplios. Los enclaves que estarán representados en la cumbre, además de Melilla, y las murallas de la Ciudad de Ceuta, son el pueblo de Potes (Cantabria), el Castillo de Olite (Navarra), el Monasterio de San Juan de la Peña (Aragón), el Roque de los Muchachos (Canarias), el Castillo de Almansa (Castilla-La Mancha), Peñíscola (Comunidad Valenciana), el Castillo de Bellver (Islas Baleares), el Castro de Baroña (Galicia), los Jardines del Generalife (Andalucía), Caravaca de la Cruz, (Región de Murcia), el Acueducto de los Milagros (Extremadura), Vall de Boí, (Cataluña), Durango (País Vasco), el Castillo de Cornago (La Rioja), el Castillo de Manzanares el Real (Madrid), Segovia (Castilla y León), Cudillero (Principado de Asturias), y la Caldera de Taburiente (La Palma).

En una de las principales salas de la Cumbre de la OTAN, la llamada 'VIP Holding Room', destinada como zona de descanso y encuentro de los líderes y ministros cuelga un mural que representa el famoso cuadro de Juan Genovés "El Abrazo", de 1976, símbolo de la Transición.

Asimismo, los pabellones de IFEMA que albergan la cumbre se han engalanado con olivos y limoneros, como símbolos de la identidad española. Unos 50 ejemplares se distribuyen por los principales espacios que transitarán los jefes de estado y de gobierno, junto con los más de mil delegados y 2.000 periodistas.

Al término de la cumbre algunos de estos ejemplares se trasplantarán a los Jardines de La Moncloa donde se creará un nuevo rincón en recuerdo a la cita que se celebra en Madrid estos días.

Leer más acerca de: