Publicado 26/02/2018 23:34CET

Localizados 23 'Menas' y 44 adultos en Melilla que aspiraban a viajar de polizones

MELILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos operativos policiales llevados a cabo los pasados días 20 y 23 de febrero para detectar y recoger a los Menores Extranjeros no Acompañados (Menas) que deambulan por las calles de la ciudad se han saldado con un total de 23 menores localizados en distintos barrios de Melilla y cuyo objetivo final es viajar como polizones en alguno de los barcos que unen la ciudad con Málaga, Almería y Motril (Granada).

En los mismos, también se ha interceptado a un total de 44 adultos en situación irregular, a los que en todos los casos se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión o devolución a su país de origen, Marruecos.

Según ha informado este lunes una portavoz de la Delegación del Gobierno, los 23 'Menas' interceptados --20 el pasado día 20 y tres el día 23-- se dividen a su vez en ocho de nueva entrada o sin reseña previa en los centros de acogida dependientes de la ciudad autónoma, y 15 que ya se encontraban reseñados o, lo que es lo mismo, que en alguna ocasión habían estado en los centros de acogida.

En números globales, ha detallado que se eleva a 143 el total de 'Menas' recogidos de las calles desde el pasado 24 de enero, en que de forma más intensiva se retomaron los operativos tendentes a localizarlos, 63 de nueva entrada y 80 con reseña policial anterior.

Además, ha añadido que se ha detectado a 118 adultos en situación irregular, en todos los casos marroquíes respecto de los que se han iniciado los correspondientes trámites para su devolución o expulsión a Marruecos. La citada fuente ha apuntado que el número global de 'Menas' y adultos detectados asciende por tanto a 261.

En el total de los diez operativos efectuados hasta ahora han participado, de forma coordinada, tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha reiterado su confianza en que estas medidas logren reducir notablemente el número de 'Menas' que deambulan por las calles y espera igualmente que, en coordinación con la ciudad autónoma y la Fiscalía de Menores, sea posible mantenerlos en el sistema de acogida, con el fin de asegurar una tutela más efectiva y conveniente para los propios 'Menas'.