MELILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Coalición por Melilla (CpM), principal partido de la oposición en la ciudad autónoma, iniciará tras el verano una campaña de concienciación a la ciudadanía para que vayan a votar "a pie de urna" y no por correo en futuras elecciones. Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la formación, Mustafa Aberchan, el objetivo de esta iniciativa es evitar nuevos "escándalos que acontecieron" en los últimos comicios autonómicos y generales.
El líder cepemista ha recordado que a día de hoy hay un proceso de instrucción "lento", pero abierto, que se inició después de que la Guardia Civil, antes de las elecciones autonómicas en 2007, encontrara en dependencias de la Ciudad Autónoma a unos empleados a los que "se les trincó con las manos en la masa2 con votos por correo y con correspondencia con vales de alimentos, tal y como "se confirmó en la instrucción que se está realizando en los juzgados".
También existe otro procedimiento judicial abierto relacionado con los comicios generales de 2008, del que Aberchan ha lamentado que el el secreto de sumario sea "un secreto a voces". Asimismo, ha vuelto a criticar que hayan intervenido su teléfono por orden judicial, al igual que el del secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, puesto que lo considera una forma de investigación "muy escandalosa en lo que supone el respeto a los derechos fundamentales", y con la única intención de "alimentar un supuesto delito de voto por correo relacionado con los Planes de Empleo".
Para el presidente de CpM, estos acontecimientos dejan claro que este modelo de ejercer del derecho al voto está relacionado con "bolsas de pobreza y el poder", y que éste último se utiliza para "manipular" el sufragio de los ciudadanos más desfavorecidos.
CpM ya presentó en su día una moción en la Asamblea de Melilla para instar al Congreso de los Diputados a establecer, a través de alguna iniciativa legislativa o de una proposición no de ley, formas de control sobre "la naturaleza del voto por correo", para que sólo se pudiera llevar a cabo por aquellas personas que no pudiera ir a votar "por razones de enfermedad u otras de peso".