Actualizado 23/10/2016 16:28

Podemos culpa a PP de que "Melilla sea expuesta a la vergüenza del franquismo"

MELILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos-Melilla ha criticado que "por culpa del Gobierno del PP, Melilla ha sido expuesta a la vergüenza del recuerdo del franquismo" después de conocerse una sentencia judicial que obliga a la Ciudad Autónoma de Melilla a elaborar y aprobar en el plazo máximo de seis meses un catálogo con los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, Silvestre Martínez, dictó la resolución a favor del recurso interpuesto por el abogado Eduardo Ranz a raíz de la "desestimación por silencio" de la solicitud planteada a la Ciudad.

En este sentido, la organización que dirige Gema Aguilar ha subrayado que Podemos-Melilla, al igual que otras organizaciones, ya reclamó el año pasado y en septiembre de este mismo año, la retirada de los monumentos franquistas, entre ellos la estatua de Franco "que, curiosamente, se colocó en el año 1978 tres años después de la muerte del dictador".

La formación morada ha recordado que el abogado Eduardo Ranz interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de Melilla, por la presencia de símbolos franquistas en la ciudad española del Norte de África.

En estos días se ha conocido el fallo del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Melilla "en contra del Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma de Melilla condenando a nuestra institución a tener que realizar el inventario y catálogo de toda la simbología de la Dictadura que aún resiste a la aplicación de la normativa".

La sentencia dice textualmente que "lo cierto y así resulta acreditado en los autos es que la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla, pese a que la Ley de Memoria Histórica entró en vigor al día siguiente de su publicación (BOE 27/12/2007) aún no la ha aplicado, y pese a reconocer la demandada la necesidad de elaborar el Catálogo exigido legalmente este no ha sido realizado".

En este sentido, Podemos ha dicho que conviene recordar que la Ciudad Autónoma de Melilla "es además uno de los municipios españoles con mayor número de simbología franquista en calles y plazas, además de escudos de la dictadura que se alzan en edificios como la Comandancia General o la antigua Residencia Militar".

"DERECHA RANCIA"

Para Podemos-Melilla, "desde el PP y la derecha rancia, solo se insta a las víctimas a dejar a un lado la justicia y la necesaria reparación, además se les acusa de rencorosos por reclamarla. Por algún tipo de motivación oculta e inescrutable para nuestro sentido común --ha añadido la formación morada-- se mantienen símbolos, no ya en forma de calles en el centro de la ciudad (con la controversia que esto supone) sino hasta una estatua del mismo dictador como bienvenida a los viajeros que llegan por barco a la ciudad".

Para esta organización, el razonamiento en ciertas ocasiones es que la estatua le simboliza como soldado, "no como el dictador y genocida que fue", en una especie de estatua conmemorativa a modo de cruz de los caídos simbólica. "Siendo una estatua de soldado, o de niño dando de comer a una paloma, es inadmisible que 41 años después del fin de los 36 años de oscurantismo casi medieval en los que estuvo sumida España, tengamos que seguir reivindicando no solo justicia, sino que se retiren símbolos enalteciendo la última de las dictaduras vergonzantes de esta Europa moderna", ha destacado.

Podemos Melilla ha instado al gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla a cumplir la sentencia y proceder a la eliminación de la simbología, placas de calles y monumentos franquistas, y la recuperación de la memoria de las casi 300 víctimas que perecieron en fusilamientos sumarísimos, "y que ni siquiera tienen una placa conmemorativa en la fosa común del cementerio, sin necesidad de nueva orden judicial, para que Melilla deje de ser un parque temático del franquismo y que deje de mirar hacia otro lado, máxime cuando está en juego conseguir la reparación de las víctimas del franquismo, aportarnos dignidad como país y normalizar el cumplimiento de leyes".

Leer más acerca de: