Actualizado 14/09/2006 14:15

Sindicatos policiales piden un grupo específico para atender a las 300 mujeres maltratadas registradas en Ceuta

CEUTA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de la Mujer Policía y la Unión Federal de Policía (UFP) han urgido a la Delegación del Gobierno en Ceuta y al Ejecutivo autonómico a dar los pasos necesarios para poner en marcha el grupo de agentes especializado en los casos de violencia de género que las instituciones anunciaron hace cuatro meses y que aún no se ha constituido por diferentes problemas "logísticos", según explicó a Europa Press la directora de la Comisión para la Violencia de Género creada por la Administración General del Estado en la ciudad, Salvadora Mateos.

La secretaria de Organización de la UPF en Ceuta, Ana Moya, criticó la "falta de voluntad política" y la "manipulación de datos" en la que, a su juicio, ha entrado el proyecto en manos de los responsables policiales. "Lo que en realidad cuenta es el bienestar, la protección y la atención a esas víctimas de malos tratos y para ello es necesario que la Policía Local colabore con los dos policías nacionales que actualmente atienden los casos declarados en la ciudad", explicó Moya.

La Delegación del Gobierno acordó hace meses constituir un grupo de ocho policías nacionales de segunda actividad para abordar en exclusiva los cerca de 300 casos de malos tratos denunciados en Ceuta (199 en lo que va de año), donde ya se han dictado 72 órdenes de alejamiento. Sin embargo, y a pesar de que 30 agentes han presentado su solicitud para incorporarse al mismo, sólo dos plazas han sido cubiertas.

La Ciudad Autónoma, que se había comprometido a destinar a 26 agentes para estos casos, está realizando ahora un "estudio de viabilidad" sobre el proyecto, aunque en la última Junta de Seguridad local, en la que toman parte las instituciones y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en Ceuta, se concluyó que "no hay intencionalidad" de crear el grupo especializado, que se limitaría a dos agentes del 092 por turno.