Publicado 12/09/2023 16:37

‘Somos Melilla’ contacta con Marruecos para que permita pasar ayuda humanitaria pero si se oponen cruzarán por Málaga

Recogida de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Marruecos realizada por Somos Melilla
Recogida de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Marruecos realizada por Somos Melilla - SOMOS MELILLA

MELILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido político 'Somos Melilla' ha asegurado que antes incluso de que comenzara este lunes la campaña de recogida de materiales para las víctimas del terremoto de Marruecos, inició contactos con autoridades de este país para que permitan pasar la ayuda humanitaria por la frontera terrestre de la ciudad española del norte de África. También ha avanzado que si finalmente se niegan, trasladarán todo lo recaudado por vía marítima desde Melilla a Málaga y desde allí hacia la ciudad marroquí de Tánger.

Según ha manifestado a Europa Press su presidente y único diputado de esta formación en la Asamblea sobre un parlamento conformado por 25 miembros, Amin Azmani, "la ayuda va a salir de Melilla sí o sí" en el caso de que el reino alauí mantenga la prohibición de poder cruzar desde la ciudad española al país con cualquier producto adquirido en Melilla, como viene practicando desde que reabrió la frontera el 27 de mayo de 2022 tras la crisis del covid-19, en el que no se cumple el régimen de viajeros hacia lado marroquí mientras sí se mantiene hacia lado español.

Al respecto, y frente a informaciones que apuntaban lo contrario, el parlamentario de Somos Melilla ha aseverado que "no hay ninguna comunicación oficial que nos diga que no podrá pasar ayuda por la frontera de Melilla".

"Seguimos en conversaciones con autoridades marroquíes así como intermediarios para que nos abran un corredor humanitario para ayuda urgente", ha recalcado antes de avanzar que si Marruecos termina por no aceptar ayuda de Melilla, ciudad española que reivindica como propia junto con Ceuta, "siempre está abierta la línea de envío de ayuda vía Melilla-Málaga-Tánger, por tanto, la ayuda llegará sí o sí".

En cualquier caso, Azmani ha resaltado que a pesar de la posibilidad de que puedan encontrar obstáculos para poder llevar el material desde Melilla por su frontera terrestre con Beni-Enzar, "seguimos recogiendo ayuda humanitaria urgente para las víctimas del terremoto en Marruecos hasta el jueves 14 en calle general Aizpuru 92".

El diputado melillense ha detallado que la iniciativa estará dirigida a la ayuda urgente para bebé, niños, ancianos y familias enteras "que se han quedado sin nada", con la recogida de "alimentos básicos, ropa y calzado, mantas y sábanas, tiendas de campaña, medicamentos, vendas, gasas o tijeras, entre otros productos".

Azmani ha subrayado la gravedad de lo sucedido en el país vecino porque las casi 3.000 víctimas mortales, miles de heridos y numerosos desaparecidos "son cifras que nos llenan de tristeza y preocupación".

La recogida de ayuda en Melilla se está canalizando igualmente por otras vías y que tendrán que salvar el mismo obstáculo que esta formación política --la negativa marroquí a dejar pasar productos provenientes de Melilla que se aplica desde el 27 de mayo de 2022 tras la reapertura fronteriza por el final de la pandemia--, como desde las asociaciones musulmanas, la Comunidad Hindú de Melilla u organizaciones no gubernamentales (ONG) de diversa índole.

Por último, la Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado destinar 50.000 euros de los Presupuestos de Melilla provenientes de la partida del fondo de contingencia local para ser enviados a atender a las víctimas del terremoto de Marruecos, dinero que se canalizará, junto con los 50.000 euros que enviará igualmente Ceuta, a través del Ministerio de Exteriores de España.

Leer más acerca de: