CEUTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un joven ceutí cuya identidad responde a las iniciales C.M.Y.M. ha denunciado a un agente de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local de la ciudad autónoma de Ceuta como presunto responsable de los golpes que la madrugada del pasado domingo le causó lesiones en una clavícula y en un riñón al ver cómo auxiliaba a un amigo, F.N.C., después de que este mismo agente le propinase otro golpe que, según su denuncia, le produjo una rotura del tabique nasal.
Según señalaron ambos jóvenes en declaraciones a Europa Press, los dos se encontraban en un local del Poblado Marinero ceutí, la 'zona de marcha' de la ciudad, cuando tuvieron un enfrentamiento con otro grupo en el interior del pub que no fue a mayores.
Al salir del local, siempre según su testimonio, se encontraron con varios policías locales de patrulla, uno de ellos supuestamente hermano de un miembro del grupo con el que habían discutido previamente. Sin previo aviso, denunció C.M.Y.M. al Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, ese agente golpeó a su amigo en la cara y le puso la bota sobre el cuello cuando cayó al suelo.
En el momento en que se acercó a ayudarle, aseguró en su testifical, ese mismo policía la emprendió a golpes con él, causándole una lesión en la clavícula.
Según la versión de los hechos que ha dado la Policía Local a través de una nota de prensa a las 5.55 horas de esa noche un grupo de agentes que hacía ronda por la zona de marcha vio cómo el portero de un local sacaba a un joven --F.N.C.-- del local "de muy malas maneras". Los policías se interesaron sobre el por qué y fueron informados de que se había peleado dentro, por lo que presentaba "evidentes" signos de agresiones en el rostro.
Añadieron que le invitaron a ir al hospital y este declinó hacerlo porque "se iba a su casa". Veinte minutos después le volvieron a ver con otras cinco personas "golpeando a otros que salían del local, entablándose un gran alboroto". Según la Consejería de Gobernación, los policías intervinieron y finalizaron la reyerta "resultando uno de los agentes agredido por el joven --que tiene la nariz rota--", siendo ambos trasladados al ambulatorio y posteriormente el presunto agresor a Comisaría.
El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta "lamentó" hoy a través de su portavoz, Yolanda Bel (PP), los hechos acontecidos, aunque se negó a entrar en mayores valoraciones al considerar que "sería una imprudencia entrar a valorar un asunto sobre el que ya existen diligencias policiales y judiciales".
Por su parte, el primer grupo de la oposición en la Asamblea autonómica, UDCE-IU, reclamó a través de un comunicado de prensa la apertura de un expediente de investigación para "depurar responsabilidades" al objeto de "lavar la imagen de la Policía Local".
"Estos hechos se repiten con una frecuencia no deseada", denunció UDCE-IU, que pidió "la disolución inmediata" de la UIR, la unidad "de élite" de la Policía Local, y la creación de una Academia "que redundaría en beneficio de la formación de los agentes del Cuerpo y, por ende, de la ciudadanía en general". Bel negó que el Gobierno ceutí tenga la impresión de que este tipo de sucesos sean habituales.