MADRID 6 Mar. (Por Alba G.Salas) -
'Amolap' no solo es el título que llevará su último disco. Si se fijan y lo leen al revés, descubrirán el nombre de la cantante que dará mucho que hablar con este nuevo trabajo. Si les cito 'Juntos' o 'Beso a beso... dulcemente' con total seguridad, sabrán que la respuesta a tal acertijo es Paloma San Basilio.
La madrileña, a sus 61 años, decide dar un vuelco a su carrera artística. Deja a un lado los ritmos más clásicos para apostar por un estilo electrónico y dance en el que versiona sus grandes canciones y canta cuatro temas más que ha compuesto su hija Ivana.
La familia al completo ha colaborado en este nuevo álbum, ya que sus nietos y hasta su yerno, participan de alguna forma en él. Así, Paloma quiere demostrar que las cantantes 'clásicas' son versátiles y, siendo humildes, son capaces de hacer todo lo que se propongan.
Parece que el tiempo que la artista ha pasado en EEUU junto a su familia le ha rejuvenecido. De hecho, ella misma confiesa que en España siente que hay un manto de pérdida de entusiasmo y que, sin embargo, en EEUU aun vibra esa ilusión que a ella le contagia.
- Lanzas un nuevo disco...
- Está a punto de salir, pero ya lo hemos terminado. Fue grabado en Los Ángeles y producido por Ivana. Es un disco donde el componente fundamental es la música electrónica, y el título será Amolap. Es muy libre.
- Un gran cambio, ¿no?
- Sí, bastante. Amolap, si te fijas, es Paloma al revés. Es realmente como buscar el origen y volver a ese punto de frescura. Gracias a Ivana he conocido este tipo de música y, la verdad, es que me encanta.
- O sea, que tu hija te introdujo este nuevo cambio...
- Totalmente. Ella siempre ha sido una enamorada de esta música y yo me he ido acostumbrando a ella y cada día me gustaba más, así que le dije que hiciéramos algo juntas. Hemos hecho versiones de seis temas míos, en los que vuelvo a cantarlos de otra forma, además de cuatro temas dance que ha compuesto ella. Es un disco muy divertido.
- ¿Qué canciones tuyas versionarás?
- 'Por qué me abandonaste', 'Beso a beso...dulcemente', 'Luna de miel', 'Vida', 'Cariño mío' y 'Juntos'.
- En verano entonces te escucharemos por las pistas de baile...
- Soy una persona muy inquieta, muy activa y lo que quiero es incorporar cosas nuevas. Cuando me gusta algo me apasiono por ello. Creo que hay muchas generaciones que me siguen porque han escuchado a sus padres, y quiero que también las hagan suyas. Luego también quiero mitificar la idea de que las cantantes 'clásicas' no podemos hacer otro estilo de música. Somos versátiles, sólo es cuestión de proponérselo y ser humildes. Es una experiencia impresionante.
- ¿Bailaremos mucho contigo?
- ¡Vais a bailar una barbaridad! Algunos, como voy a cantar en inglés, ni me reconoceréis. Veréis que bonito. Lo sacaré entre marzo y abril.
- Y tú, ¿bailarás mucho?
- Los temas son muy cañeros, yo ya veré que hago. Lo puedo hacer muy estático o lo que me salga del cuerpo, ¡ya veremos! Hago las cosas que siento, lo que no me es fácil de hacer es lo que me mandan. Que me pongan clichés o prototipos, se me da fatal.
- ¿Tendrás un cambio de look?
- Sí, claro. Tendré que hacérmelo y amoldar la ropa.
- ¿Qué dicen tus nietos?
- ¡Mis nietos participan! Ellos hacen el coro en 'Juntos'.Es una gozada. Mi hija y nietos han hecho los coros, mi yerno ha hecho una pequeña frase que da un cambio de ritmo... Estamos todos allí y lo hemos pasado muy bien.
- En su día, tenías un proyecto de Ópera. Tras este cambio, ¿el proyecto sigue en pie?
- No, voy a hacer un musical durante un año en el que haré gira y luego lo llevaremos a América, a partir del mes de Junio. Todavía no se puede contar, quiere hacerlo la productora.
- Al menos, ahora pasarás más tiempo en España porque casi vivías en EEUU...
- Sí, estoy siempre yendo y viniendo. Soy un ser en tránsito y me gusta moverme.
- ¿Qué diferencias encuentras entre EEUU y España?
- Me gusta mucho cambiar porque son culturas muy distintas. Estados Unidos es un espacio muy abierto, tolerante, multicultural, te lo ponen todo muy fácil y, sobre todo, en California hay mucha gente del medio y gente con mucha ilusión. Aquí parece que hay una nube de pérdida de entusiasmo. Un manto gris que cubre todo. Parece que Europa está vieja y allí todavía vibran. Eso te contagia y es muy bueno.