MADRID 2 Dic. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Media Molecule tuvo un sueño. Un sueño en el que las ideas nacían en la cabeza de los jugadores y florecían en un videojuego: 'LittleBigPlanet'. Así nació un título de plataformas lleno de personalidad y un futuro inagotable gracias a la creación de niveles por parte de la comunidad de usuarios. Cambridge Studios ha recogido el testigo con la adaptación a PSP de uno de los estandartes de Playstation 3 y el resultado es un rotundo éxito.
Lo mejor:
- Apartado técnico sobresaliente. Los gráficos se acercan sorprendentemente a la versión de sobremesa y el audio está cuidado al máximo.
- El control y desarrollo son idénticos a lo visto en PS3, gracias a que se ha mantenido inalterado el sistema de físicas.
Lo peor:
- La pérdida del modo cooperativo es trágica. Jugar a cuatro en PS3 era la bomba y se echa en falta en la portátil.
- Aunque la creación de niveles ofrece una duración virtualmente infinita, el modo historia sí que resulta algo corto.
'LittleBigPlanet' se ha convertido en uno de los grandes valedores del llamado videojuego 2.0, en el que los usuarios construyen más y más niveles una vez lanzado el título. Con esa misma filosofía ha llegado el juego a PSP: manteniendo desarrollo, la creación de niveles y un apartado técnico brillante. Por supuesto, no falta el carismático protagonista, Sack Boy, y los miles de disfraces que podemos ponerle. Pero vayamos por partes.
Estamos ante un juego de plataformas con un desarrollo enmarcado en las conocidas 2,5D, con desarrollo 2D y gráficos 3D. El movimiento se realiza de derecha a izquierda de la pantalla, como en los 'Mario' de toda la vida. Sin embargo, podemos movernos en tres planos diferentes con tan sólo pulsar arriba o abajo cuando el escenario lo permite. Además, el personaje pasa de uno a otro cuando topamos con un obstáculo para no interrumpir la fluidez de juego.
Otra seña de identidad que se repite es la importancia de la física. Todos los objetos de 'LittleBigPlanet' responden a un cuidado sistema que transmite sensación peso real y donde el movimiento de cada elemento se mueve como cabría esperar en el mundo real.
De esta forma, el personaje no tiene más movimientos de acción que su propio salto y el agarre -en superficies predefinidas-. Con esta premisa encontramos que la clave del desarrollo es que el jugador debe acostumbrarse a moverse en función de esta física: saltar en el momento preciso, aprender a derribar obstáculos, desplazar objetos clave o soltarse de una plataforma en movimiento para aprovechar la inercia. Siempre de la forma más realista posible.
MILES DE OBJETOS.
En el modo historia principal encontramos 24 niveles obligatorios divididos en 7 mundos; aunque también hay escondidas algunas pruebas extra. Durante su aventura, Sack Boy pasa por diferentes mundos ambientados en Arabia, China, una película del estilo de James Bond o un Parque de atracciones. Un recorrido que nos lleva tan solo 6 horas; algo que podría preocupar a priori pero que se soluciona gracias al completo editor que nos permite crear nuestras propias fases, compartirlas y descargar nuevas desde Internet.
En todo este periplo, hemos de recoger burbujas que nos conceden puntos con los que competir en 'rankings' on-line, además de otras de mayor tamaño que esconden objetos de personalización. Cuando completemos por primera vez el título, sin ahondar en los extras, podemos tener cerca de 36 texturas y colores para el personaje o más de 160 complementos de ropa.
Por supuesto, encontramos cientos de plataformas, peligros y pegatinas de decoración para crear nuestros propios niveles. He aquí una de las grandes aportaciones de 'LittleBigPlanet' a los videojuegos. El editor creado por Media Molecule y adaptado por Cambridge Studios es completo, intuitivo y con un sinfín de posibilidades, de tal forma que podemos inventar un número infinito de niveles variados y de gran tamaño para luego compartirlos por Internet.
Al igual que ocurre con las redes sociales o los programas de código abierto, 'LittleBigPlanet' en Playstation 3 se ha convertido en una bola de nieve que no ha hecho sino crecer. De esta forma, aquellos que ya disfruten del plataformas para la consola de sobremesa han podido comprobar cómo la duración del título aún no ha tocado techo. Esto es lo que cabe esperar también del título en su versión portátil.
Es imposible no destacar una ausencia en 'LittleBigPlanet' que afecta negativamente tanto a duración como a diversión: el multijugador. Disfrutar junto a otros tres amigos ya fuera en la misma consola u on-line fue uno de los grandes aciertos de 'LittleBigPlanet' en PS3. Sin embargo, en la versión portátil no encontramos esta opción en ninguna modalidad, ni mediante ad-hoc -sincronizando consolas- ni a través de Internet.
APARTADO TÉCNICO.
Es increíble ver moverse 'LittleBigPlanet' en PSP. Gracias al reducido tamaño de la pantalla y el cuidado con el que se ha trasladado el sistema de físicas, cualquiera podría pensar que se encuentra ante el mismo motor gráfico totalmente poligonal de PS3. Como el juego trata de reflejar un mundo nacido de la mente humana y hecho a mano, todas las plataformas sobre las que se mueve Sack Boy son de trapo, cartón, papel, etc. Tiene un carisma especial que da gusto ver.
Por su parte, el protagonista está perfectamente animado, con un andar saleroso y unas extremidades que se mueven como si de verdad lo hicieran con la inercia del movimiento, como le ocurriría de verdad a un muñeco de trapo. Además, tiene unas animaciones faciales muy simpáticas y expresiones de cuatro tipos de emociones con las que podemos jugar pulsando las direcciones de la cruceta. Eso sí, son mucho menos expresivas que en la versión de Playstation 3.
El audio no es harina de otro costal. Las melodías de 'LittleBigPlanet' se adaptan como el zapato de cristal al pie de la Cenicienta a cada situación o nivel. Diferentes ritmos, instrumentos y voces componen acompañamientos claves a la acción. Además, los efectos sonoros han sido trasladados desde la versión mayor y el narrador de la aventura ha sido perfectamente doblado al castellano por cortesía de Iván Jara, doblador del actor estadounidense Michael C. Hall en la serie 'Dexter'.
NOTAS.
Gráficos: Llenos de personalidad y bien construidos. La física resulta realista de cada objetos e incide directamente en el desarrollo del juego. 9.
Sonido: Melodías pegadizas y perfectamente pensadas para cada entorno y situación. Los efectos y el doblaje al castellano son geniales. 9,2.
Diversión: Moverse por el mundo de 'LittleBigPlanet' es pura diversión. Le baja unas décimas la pérdida del multijugador. 9.
Total: Después de sorprender en la consola de sobremesa de Sony, este pequeño gran mundo de imaginación se convierte en uno de los mejores títulos de PSP. 9.
Editado y distribuido por Sony Computer Entertainment Europe y desarrollado por Cambridge Studios, 'LittleBigPlanet' ya está disponible para PSP. Tiene un precio recomendado de 39,95 euros y un PEGI para mayores de 7 años. El juego está disponible tanto en disco físico (UMD) para la PSP clásica y en versión descargable para PSPGo.
Tráiler de 'LittleBigPlanet' en PSP lanzado durante el E3 2009: http://www.youtube.com/watch?v=G657feF5Dwg.