Casas inteligentes al alcance de todos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 12:38

Poco a poco la domótica va entrando en nuestros hogares. Ya es posible encender la calefacción por teléfono o vigilar la casa por Internet, siempre y cuando tengas el equipo adecuado. Pero es que lo mejor de todo, es que en muchos casos es posible hacer todo esto sin obras ni complicadas instalaciones.

Las principales firmas de electrodomésticos y compañías eléctricas llevan tiempo investigando en el campo de la domótica. Son conscientes de que si fuese necesario realizar una gran inversión y unas complicadas obras en el hogar, casi nadie querría equipos domóticos. Por esta razón, han desarrollado equipos que permitan hacer la vida más cómoda y fácil, pero eso sí, casi sin instalaciones ni molestos cables.

Qué puede hacer la domótica en nuestro hogar

Las aplicaciones actuales de la domótica ya son muy amplias. En la actualidad, ya es posible encender y apagar la calefacción desde el teléfono móvil o desde la oficina. También se puede encender el horno para que la comida esté en su punto al llegar a casa o programar la lavadora para que lave mientras se está trabajando. E incluso sirve para vigilar la casa por Internet desde un ordenador mediante la instalación de una cámara web en el hogar.

Si eres afortunado, en muchos casos, la única pieza que necesitará una sencilla instalación será la del ordenador central. Este pequeño aparato deberá estar conectado a un teléfono de la casa y a una toma eléctrica. Mediante la primera conexión, podrá recibir las órdenes que se le den por teléfono, mientras que por la segunda las transmitirá a los electrodomésticos.

Para evitar que las señales generadas en el interior de la casa salgan al exterior y viceversa, junto al ordenador central deberá instalarse un filtro. Éste será de gran ayuda, ya que garantizará el correcto funcionamiento de las conexiones domóticas. Si no se instalase adecuadamente, podrían surgir interferencias entre las señales de la casa y las del exterior, lo que podría hacer que los aparatos no recibiesen correctamente las órdenes, y se produje algún desperfecto en los electrodomésticos por un mal uso, o algún accidente hogareño.

Electrodomésticos domóticos

Si piensas comprar una casa nueva o renovar todos sus electrodomésticos, puede que te convenga comprarlos con capacidad para ser conectados a la red domótica. Así, podrás acceder a todo un nuevo mundo de posibilidades. Total ya que tienes que renovarlos no te importará gastarte un poco más, pero sabiendo que están adaptados a la nueva tecnología del hogar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la casa ya está amueblada y los electrodomésticos funcionan a la perfección, por lo que no tienes que cambiarlos. A pesar de ello, y gracias a la tecnología podrás acceder a las posibilidades que la domótica te ofrece.

Los fabricantes, conscientes de esta situación, han desarrollado toda una serie de complementos domóticos que permitirán automatizar tus electrodomésticos actuales a un buen nivel de resultados, eso sí casi sin instalaciones.

Puedes encontrar complementos domóticos de dos tipos. Por un lado los enchufes domóticos, que están diseñados para activar o desactivar los aparatos mediante una carga eléctrica de manera instantánea desde la terminal del teléfono. Gracias a esto, el ordenador central transmitirá la orden al enchufe y se podrá encender o apagar las luces o el vídeo.

Por otro lado, están los actuadores universales. Estos controles con temporizador permiten programar los aparatos no domóticos para que realicen funciones algo más complejas. De esta forma, será posible subir o bajar las persianas o programar la calefacción.

Es más que posible que a muchas personas no les parezca seguro dejar la lavadora o el horno funcionando mientras no estén en casa. Pues bien, los riesgos de sufrir un incendio o una inundación son bastante reducidos, ya que la mayor parte de los electrodomésticos domóticos incorporan sensores de fugas de agua, gas o cortocircuitos para detectar cualquier tipo de problema y detener la actividad si fuera necesario.