MADRID, 25 May. (CHANCE) -
"Mi abuelo Luis fue músico hasta que nació mi padre. Entonces, decidió cortar las cuerdas de su violonchelo y fundar Castañer, para prometerle a mi abuela y a sus hijos un futuro mejor", cuenta Cristina, la única chica de la cuarta generación de la saga zapatera, Castañer.
La revista GRAZIA ha viajado al corazón de Banyoles, un pintoresco pueblo catalán conocido por su lago y sus plataneros, donde se erige desde hace 30 años la fábrica Castañer. "La empresa se fundó en 1927, pero se quemó, todavía no sabemos cómo, y tuvieron que empezar de cero. Hemos vivido todo tipo de circunstancias". Hoy, llevar unas Castañer es sinónimo de buen gusto y tendencia, algo impensable años atrás, cuando los campesinos llevaban las alpargatas para trabajar, o los soldados al frente durante la Guerra Civil. Hubo que esperar a París (siempre), a un puestecito de yute y lona en una feria y al ojo del mismísimo Yves Saint Laurent.
Este genio de la moda buscaba unas alpargatas con tacón, y Lorenzo Castañer e Isabel, padres de Cristina, no dudaron en concederle su deseo, gracias a una cuña forrada de trenza que acabó desfilando en
la Alta Costura de París.
Multitud de celebrities han caído en la tentación de las alpargatas de lujo: Grace Kelly, Scarlett Johansson, Jacqueline Kennedy, Salvador Dalí, Doña Letizia e Isabel Preysler, entre muchos otros.
Cristina revive las memorias familiares con ojos chispeantes y voz pausada. Para nuestras fotos, ha optado por vestir una túnica de piqué blanca que firma Céline.
GRAZIA: ¿Cuáles son los pasos a seguir para confeccionarlas?
Cristina Castañer: Se empieza por un dibujo, y a partir de este compramos las hormas, en la zona de Levante, y definimos los materiales, que adquirimos en ferias de París y Bolonia. Ya en Banyoles, realizamos nuestros tintes y trenzados. Todo el proceso es artesanal y cien por cien made in Spain. El rigor es nuestra norma inquebrantable, nosotros hacemos moda con las mejores lonas, pieles y yute de inigualable calidad.
G: ¿Qué lugar ocupas tú en la empresa familiar?
CC: Aporto mi visión y estrategia empresarial en el sector de la comunicación, el marketing y en todo lo relacionado con el diseño y la imagen del producto. Mi posición no está definida porque hago un poco de todo, menos producción y finanzas ¡Soy negada para los números!
G: ¿Cómo es un día a día en tu vida?
CC: Ayer tuve un consejo de dirección, hoy estoy haciendo esta producción de moda, mañana he quedado con (la oftalmóloga y filántropa) Elena Barraquer, para hacer una alpargata solidaria... Muchos días estoy en mi tienda de Barcelona. ¡No conozco la rutina!
G:¿Cuál es el denominador común de vuestros diseños a lo largo de todo este tiempo?
CC: El yute y la lona. Nuestros zapatos no pierden la esencia de la alpargata por mucho que los sofistiquemos.
G: ¿Algo que nunca decorarían unas Castañer?
CC: Símbolos religiosos.
G: ¿Cuál podría ser el hit de este verano?
CC: Las alpargatas de cuña abotinadas arrasan en Japón.
G:¿Con qué marcas o estilos recomendarías combinar unas Castañer?
CC: Depende de qué par te pongas. Puedes combinarlas desde con una blusa de Balenciaga, pasando por una camiseta de algodón de TCN o hasta con una falda abullonada de Vivienne Westwood. ¡Tienes mil estilos para escoger!
G: ¿Qué quiere la gente calzar en verano?
CC: Las jóvenes apuestan por sandalias de cuña kilométrica. Sin embargo, a partir de los 60 años nos piden cuñas mínimas.
G: ¿Quién es tu zapatero de referencia?
CC: Me encantan Edmundo Castillo, Manolo Blahnik y Pierre Hardy.
G: ¿Cuál es el zapato más antiguo que conservas?
CC: Unas bailarinas de ante de Hermès, color verde claro. Deben de tener 30 años.
G:¿Qué haces cuando no trabajas?
CC: Voy al Liceo a escuchar ópera, recorro todas las galerías de arte contemporáneo que puedo, viajo, me tomo un gin-tonic con amigos...
G: ¿Tu refugio?
CC: Bangkok, todos los años paso allí un mes.
G:¿Alguna debilidad?
CC: El arte contemporáneo y el diseño. Adoro los muebles de la arquitecta Zaha Hadid, tengo una estantería suya en casa que me chifla.
G: ¿El punto fuerte de tu carácter?
CC: Soy luchadora. Si me caigo, no tardo en levantarme.
G: ¿De qué te arrepientes?
CC: Si volviera a nacer, estudiaría Bellas Artes en lugar de Derecho.
G: ¿Qué tienes pendiente en la vida?
CC: Regalarme un año sabático y recorrer mundo, o hacer un curso de fotografía.
G: ¿De qué tienes miedo?
CC: De perder la salud.
G: ¿Qué cualidad prefieres en un hombre?
CC: Me quedo con tres: la inteligencia, la cultura y la bondad. El físico está sobrevalorado.
G: ¿Tu idea de la felicidad?
CC: Un día en la naturaleza, una buena jornada de esquí o navegar por el Mediterráneo.
G: ¿Cuál es el próximo reto de Castañer?
CC: Adaptarnos a los nuevos tiempos y hacer un producto joven de precio asequible".