¿Qué es un celiaco?... Sus dramas más divertidos

DÍA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUÍA
DÍA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUÍA
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 5:59

MADRID, 5 May. (CHANCE) -

   Gluten, gluten free, celiaco, contaminado, contaminación cruzada, intolerante al trigo, a la cebada y a todos cereales de espiga... son términos que están más de moda que cualquier trending topic de las redes sociales...

Hace unos años no sabíamos ni que era, y ahora lo vemos en la mayoría de los productos de cualquier supermercado y por ende lo sufren cada vez más personas, ¿curioso verdad? Mientras antes éramos un escaso grupo de raros ahora estamos de moda y sí, yo soy celiac@... ¿Y quién no tiene ahora un hermano, un primo, un amigo celiaco?

Parece hasta trendy... hasta que vas a un restaurante, empiezas a preguntar que lleva gluten y se piensan que eres alguien de sanidad y el camarero de turno se cierra en filas y la conversación se convierte en casi un diálogo de besugos.

    Al final cuando eres mayor te apañas con una ensalada, con un filete, con un pescadito a la plancha o con huevo frito siempre que esté limpia tanto la plancha como el aceite, es decir que no se haya frito previamente rebozados.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELIACA

    Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, una intolerancia permanente al gluten que en Europa afecta a un 1% de la población según las estadísticas oficiales, con una relación de dos mujeres por cada varón. Además, se calcula que en la actualidad solo un 75% de los celíacos están diagnosticados. En 2009 uno de cada 200 personas era celiaca, ¿así que cuántos tienes alrededor?

Un día como hoy es perfecto para contar cuáles son los problemas más comunes cuando se padece esta enfermermedad, y qué mejor manera que tomárselo con un poco de humor... ¿Y a ti, te ha pasado esto alguna vez?

LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES CUANDO SALIMOS A COMER FUERA

    Aunque se conoce cada vez más, lo cierto es que queda un largo camino no solo para los celiacos sino para todos los alérgicos a cualquier alimento o a cualquier cosa. No es raro, que aunque se lo hayas querido explicar al camarero como si le estuviésemos hablando en otro idioma o como si fuéramos un inquisidor, muchas veces surgen los problemas. Tú comentas: "Por favor ¿esta crema lleva harina, pan o algo rebozado?" Te comentan que no, tú explicas que no puedes comer pan y que si viene con pan que te lo pongan aparte, y entonces... sin querer te lo adornan con picatostes.... ¡Ay horror! Difícil para el celiaco y difícil para el camarero o cocinero, la verdad.

    O situaciones como el otro día, que nos preparan una paella para seis celiacos y resulta que otro camarero lo saca al público sin saber que era para celiacos. Además está, el problema de la cuchara o de la pinza, en todos los bufetes de la viña del Señor, hay para cada producto pero aun así el público se empeña en coger con una cuchara o una pinza varios productos por lo que... otra vez un celiaco no puede tomar nada porque ya estamos con la temible contaminación cruzada.

Y lo mismo en las tiendas de chucherías que imaginaos para los más pequeños. Al final vas a comprar gominolas y al final la vendedora tira del listado y comienza a mirar si afecta a algún alérgico y te las tienen que sacar de las bolsas, al final el resto de la gente esperando... un lío.

LOS PRODUCTOS SIN GLUTEN SON MÁS CAROS... PERO SI ES CIERTO QUE CADA VEZ HAY MÁS

    Y si eres celiaco o alérgico acuérdate de tener un gran monedero, porque para ser alérgico y especialmente celiaco parece que hay que ser adinerado porque si vas a comprar algo cuesta bastante, pero bastante más que el mismo producto para la gente normal.

    Evidentemente los que se esfuerzan por hacer productos para celiacos aprovechan para que ese mismo producto sea para los alérgicos al huevo, a la leche... y al final te planteas si no tiene harina, si no tiene huevo, si no tiene leche, ¿de qué está hecho? ¿Qué estoy comiendo? (Aun así, tranquilos porque hay muchos ingredientes para hacerlos como el maiz y otro tipo de harinas).

    Echando una lanza en su favor hay que decir que la oferta ha hecho que comiencen a democratizarse algunos productos y las empresas intentan abaratar. Bien es cierto que muchos productos de gran consumo -de los cuales muchas veces uno duda si tienen gluten o no-, son para el común de los mortales y cuestan lo mismo.

SOY CELIACO, PERO NO SNOB

    Pero no todo es tan malo porque realmente te conviertes en el centro del grupo y en el alma de la fiesta, aunque al principio se deben pensar que ¿por qué te has vuelto snob?... El caso es que si vas a una reunión de trabajo y vas a un desayuno o una comida se convierte en el mejor tema para romper el hielo, porque si te quedas solo en el café te miran como si estuvieras a dieta al no pedirte uno de esos ricos cruasanes a la plancha, o ese rica tostada de pan con tomate...

Pues no, no es que esté a dieta, es que soy celiaco y entonces ya se abre el festival del celiaco, ¿desde cuando lo eres? ¿qué te sienta mal?... cosas de interés público. Eso sí, si vas siempre con tu compañero de trabajo y cada día cuentas una cosa nueva se sorprenden, pero oir todos los días la misma historia debe hasta aburrir.

AY.... ¡LA CERVEZA NO, ESO NO!

Eso por no contar cuando todos tus amigos, o tus compañeroS o tu familia traen desayuno o piscolabit para compartir... de repente, la proliferación de bollos, repostería y el gluten aparece por doquier y entonces se compadecen de ti... "¡Ay pobrecito!"... Y a ti solo te queda decir: "Tranquilos chicos que no pasa nada"... Menos mal que hay alguien que se acuerda de compara un paquete de galletas sin gluten o de traerte unas patatas fritas... pero sin más, porque ciao a la cervecita.

Sí, porque los intolerantes al gluten no podemos tomar, o mejor dicho no podíamos tomar una cervecita porque es hija de la pura cebada. Y es que ya podemos gracias a que ahora las grandes cerveceras han pensado en nosotros para que la bebida rubia por excelencia pueda estar al alcance de los celiacos... de lo más logradas, la verdad para lo que hay.

    Y tal día como hoy Estrella Galicia ha pensado en nosotros y nos ha dejado dos ricas recetas realizadas con la cerveza Estrella Galicia Sin Gluten, que cuenta con el sello de la "Espiga barrada", el distintivo que acredita el producto como Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

    Los reputados cocineros Manuel Costiña y Xosé T. Cannas, ambos con Estrella Michelín, se han sumado a esta iniciativa aportando su creatividad gourmet a estos platos aptos para todos los gustos.

EMPANADA DE MAÍZ AMARILLO CON ERIZO

Preparación:

Con una tijera se busca la boca del erizo y se corta de forma circular para no estropear las huevas. Se sacan con una cucharita y las lavamos en agua de mar para eliminar cualquier posible resto. Los reservamos.

En un perol añadimos la harina y la sal y vamos añadiendo la cerveza poco a poco hasta conseguir una masa uniforme, la dejamos reposar 30 minutos en un ambiente cálido, transcurrido este tiempo hacemos pequeñas bolas y aplanamos, luego freímos intentando que soufflen, escurrimos en papel absorbente y reservamos.

Se pelan las cebolletas y se filetean muy fino, en un cazo se añade un poco de aceite y a fuego muy lento se dejan que se vayan caramelizando, le añadimos el pimentón y retiramos del fuego. Se retira en una bandeja y se reserva.

Disponemos el soporte, encima las algas, seguidamente la tosta, luego un poco de cebolla y por último las huevas de erizo.

MEJILLÓN CON CLARO DE LIMÓN, DE PEPE VIEIRA

Preparación:

Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Dejar enfriar y congelar.

Disolver la gelatina en el agua y el azúcar y añadir el resto de líquidos. Meter en sifón.

Limpiar el mejillón de barbas, abrirlo al vapor y enfriar.

Servir junto con el granizado y la espuma.

    Después de este toque de humor, que es la mayor realidad, podríamos contaros unas detrás de otras, queridos chanceros no alérgicos, muchas más anécdotas y situaciones. Y tú, querido alérgico, ¿quieres contarnos tu anécdota más curiosa, divertida o más dura?

Contenido patrocinado