Deporte infantil. Los más pequeños también se ponen en forma

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:30

En España cada vez hay más obesidad infantil. Abusar de los refrescos azucarados o el aumento de las horas pasadas frente al televisor y el ordenador son sólo algunos de los factores que han disparado la incendia en España de la obesidad en los niños. Tampoco hay que pasar por alto otros factores que, además, pueden contribuir a que los más pequeños de la casa se mantengan en su peso ideal.

Ese es el caso del deporte, una opción siempre a tener en cuenta como actividad extraescolar y que además les permite mantener a raya el sobrepeso mientras se divierten con otros chavales de su misma edad,

Desde "renacuajos"

Los expertos recomiendan que si los niños empiezan a hacer deporte desde muy pequeños no sólo tendrá consecuencias beneficiosas en su salud sino también en su forma de ser por los valores a los que se asocia la práctica de ejercicio.

También puede ser una vía para estrechar el vínculo del menor y sus padres, especialmente entre los bebés. La cuna es el primer espacio que conocen, el segundo es el cochecito, ¿la piscina puede convertirse en el tercero? Sí, tal y como defendiendo los padres que llevan a sus bebés a las sesiones de matronatación con las que los reyes de la casa aprenden a chapotear mientras fortalecen los lazos de unión con los progenitores.

¿Pero qué es eso de la matronatación? Se trata de una actividad en la que se mezcla el juego con el estímulo con el fin de que los bebés empiecen a acostumbrarse al agua al mismo tiempo que fortalecen los lazos de unión con sus progenitores. Eso sí, hay que dejar claro un punto, no se trata de que los bebés aprendan a nadar con esta propuesta, una hazaña harto difícil que sólo se podrá conseguir cuando alcance los cuatro o cinco años. Chapotear, potenciar su autonomía en el medio acuático y, sobre todo, pasar un buen rato junto a sus padres es lo que persigue la matronatación.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta si quieres matricular a tu hijo en un curso de matronatación? Primero elegir un buen centro que cuente con una piscina climatizada cubierta que se muestre indiferente a las inclemencias o caprichos del tiempo. El recinto debe estar a una temperatura de unos 30 grados, esto es, agradable para los más pequeños, y con un nivel de cloro en el agua situado entre el 0,5 y el 0,6 por ciento frente a la unidad que se alcanza en las de adultos.

¿Por qué es bueno el deporte?

El deporte es bueno a cualquier edad pero es especialmente indicado para los niños. ¿Por qué? Son muchas las razones pero, entre ellas, destaca que la actividad física puede convertirse en un vía para que los chavales creen su propio círculo de amistades superando la timidez o cualquier otro elemento.

Pero es que los beneficios del deporte van más allá: les enseña a que existen reglas y que hay que respetarlas, desarrolla su espíritu de trabajo en equipo, les enseña a tener responsabilidades y estimula conceptos relacionados con la higiene y la salud.

Consejos

Los más pequeños no deben hacer más de tres o cuatro horas de ejercicios a la semana. También tienes que tener en cuenta que al menor no se le puede obligar ni castigar si algo sale mal porque practica deporte para divertirse, no para convertirse en un profesional. Y, por supuesto, de ninguna forma se puede forzar al niño a que practique un deporte que no le gusta.

Recomendaciones

Es también importante si el niño es muy pequeño acudir al pediatra ya que este profesional recomendará qué deporte mejor convendría a las características físicas y psicológicas del menor. Eso es conveniente hacerlo también si el niño sufre alguna dolencia respiratoria u otra. Otra opción es seguir las recomendaciones de los monitores deportivos.