Por Gloria Vázquez Sacristán
Ajetreados, malhumorados, estresados, contracturados, víctimas de antiestéticas férulas bucales para dormir...todo ello tiene un origen y un fin.
Vivimos muy estresados y eso revierte proporcionalmente tanto en nuestro trabajo como en nuestra salud.
La dieta mediterránea se ha extendido por todo el mundo gracias a sus nutritivas propiedades, su perfecta combinación de limentos y la riqueza de sus productos Lo siguiente que hemos exportado en lo que a salud se refiere es la siesta.
Muchos extranjeros piensan en nosotros como el país de la paella, la siesta, los toros, las castañuelas o la fiesta. Pero lo cierto es que 15 minutos recostados en el sofá son las claves de este hábito saludable. Prueba de ello es que la casa sueca haya hecho de nuestra costumbre un lema y una campaña:
IKEA NOS ENSEÑA A DORMIR LA SIESTA PERFECTA
1º La siesta, un hábito español cada vez más extendido en el mundo, aporta enormes beneficios para la salud y aumenta la productividad.
2º IKEA ha instalado diversos espacios con sofás en entornos urbanos de intensa actividad, invitando a los ciudadanos a dormir la siesta con monitores que les darán las pautas adecuadas para ello.
3º La acción tiene como lema "10 años de siestas garantizadas" haciendo alusión a los 10 años de garantía que IKEA ofrece en la mayoría de sus sofás.
La siesta es una de las costumbres más conocidas de la cultura española y se está extendiendo a otros países como Alemania, Estados Unidos o Japón por tratarse de un hábito muy saludable. Son numerosos los estudios que han demostrado que la siesta disminuye el estrés y aumenta la concentración y la productividad. Además, nos permite recuperar energía y vitalidad, previene de enfermedades cardiovasculares y mejora la actividad motriz y nuestro estado anímico. Según los expertos en sueño, el sofá es el lugar ideal para estos pequeños descansos de 15-30 minutos que tantos beneficios nos aportan.
Partiendo de esta idea, IKEA ha querido transmitir a los españoles los beneficios de la siesta instalando diversos espacios de descanso con sofás, en entornos urbanos de intensa actividad: un centro comercial (Príncipe Pío), una estación de transportes (Atocha) y un centro laboral (oficina de una agencia de publicidad). Bajo el lema "10 años de siestas garantizadas" haciendo alusión a los 10 años de garantía que ofrece en la mayoría de sus sofás, IKEA invita a los ciudadanos a hacer una pequeña pausa y echarse una siesta de la mano de monitores que les enseñan cómo dormir la siesta adecuadamente y les explican los beneficios que conlleva.
¿Cómo es "La siesta perfecta"?
Los expertos recomiendan hacer un breve descanso después de comer para renovar nuestra energía y poder afrontar mejor el resto del día. Está demostrado que este sueño, de un máximo de 30 minutos, incrementa la productividad de las empresas entre un 10-20% y tiene enormes beneficios para nuestra salud. IKEA plantea seis claves para dormir una siesta perfecta:
1. Debe ser breve y oscilar entre 15 - 30 minutos.
2. Debemos elegir un rincón tranquilo y silencioso, con luz tenue.
3. El lugar ideal según los expertos es EL SOFÁ, ya que la posición recostada es más propicia para dormir la siesta que la tumbada
4. Debemos usar ropa cómoda y holgada. También es recomendable descalzarse.
5. Debemos taparnos el estómago y/o las piernas con una manta o almohada para evitar la pérdida de calor y ayudar a conciliar antes el sueño.
6. Hacer ejercicios de relajación o escuchar música relajante puede ayudarnos a conciliar el sueño.
El sofá perfecto para la siesta perfecta
Partiendo del sofá como el lugar ideal para dormir una siesta de calidad, GFK Emer ha elaborado un estudio para IKEA que revela cuál el sofá perfecto para los españoles. Según los datos que se desprenden del estudio, los sofás que más gustan a los consumidores son aquellos en los que encuentran un perfecto equilibrio entre confort y durabilidad. De hecho el sofá es el principal representante de la comodidad en el hogar, y los consumidores lo consideran como su refugio "personal". Por ello esperan que el sofá soporte un uso intensivo en el tiempo y que dure de 10 a 15 años.
Además, los españoles se tumban cada vez más en el sofá, no sólo para dormir la siesta, sino también para leer o ver la televisión, y por ello un de los requisitos fundamentales a la hora de decidirse por un sofá es que el reposabrazos sea blando para poder apoyar la cabeza en él a modo de almohada. Otra exigencia es que el respaldo sea alto para reclinar cuello y cabeza a la hora de echar una cabezadita o ver la televisión. Por otra parte el consumidor valora muy positivamente que el sofá tenga una zona de apoyo lumbar que le permita apoyar bien la espalda.
En cuanto a estética, se opta por colores claros por la sensación de espacio y bienestar que proporcionan, si bien se suelen terminar decantando por colores más oscuros por razones de mantenimiento y limpieza. Además, se buscan formas clásicas pero de estética renovada, porque transmiten una mayor sensación de comodidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un poco más para lograr el confort que buscan, oscilando el presupuesto disponible para el sofá entre 800 y 1.200 €.