Facebook y MySpace amenazan a las universidades

Pantalla de Facebook
Miguel Martorell
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 12:19

MADRID 11 Nov. (Portaltic/EP) -

Las amenazas informáticas pueden llegar desde muchos frentes diferentes, desde páginas web a memorias 'flash'. Según un estudio sobre seguridad en los ordenadores, los centros de enseñanza son uno de los principales focos para las infecciones y redes sociales como Facebook y MySpace ya se han convertido en el número uno de sus peligros.

Dada la naturaleza sensible tanto de estudiantes como de la información de las facultades, que poseen datos sobre números de la seguridad social, de tarjetas de crédito y otra información de identificación personal sensible, los ataques a centros de enseñanza están muy extendidos. Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el 25% de todas las infracciones de ciberseguridad se dan en las escuelas

Con muy pocos años de existencia pero un crecimiento exponencial y con el público joven como principal usuario, las redes sociales "actúan como la plataforma perfecta para lanzar miles de ataques contra estudiantes y facultades, incluyendo spam, virus, malware o phishing", entre otros, según un estudio elaborado por WatchGuard Technologies y recogido por Portaltic.es.

Pero el problema no es la increíble popularidad de Facebook, Tuenti o MySpace entre los más jóvenes, que raro es el día que no se conectan a alguna de ellas. A esto se suma que los ataques de ingeniería social son, a menudo, extremadamente exitosos debido al entorno de "confianza" que las redes sociales crean.

Según el estudio también ocurre que la simple navegación desenvoca en la llegada de 'malware' y 'spyware' a los centros y el e-mail sigue siendo una de las principales vías para el suministro de virus. Por otro lado, se estima que entre el 15 y 20% de los sistemas informáticos de todas las universidades y escuelas que están conectados a Internet forma parte de una botnet o red zombie.

Las estafas de 'phishing' "continúan ganando sofisticación y son más selectivas, estando algunas de ellas específicamente dirigidas a los estudiantes". En cuanto al 'hacking', el 23% situó a los estudiantes "hackers" como una de las mayores amenazas a la seguridad de su red. Por último, el uso de dispositivos móviles y el acceso inalámbrico "continúa siendo una molestia para los administradores de red", ya que "deben enfrentarse a mayores retos a la hora de gestionar el acceso autorizado".

Contenido patrocinado