Fibromialgia, el dolor que no cesa

Esta enfermedad ataca en mayor medida a las mujeres.
EP
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:30

Es difícil de diagnosticar y ataca en silencio a quienes la padecen, muchas más mujeres que hombres: la fibromialgia empieza a darse a conocer en España aunque es una patología con la que están muy familiarizadas cientos de personas en el país por el dolor muscular constante y la rigidez en las articulaciones.

El caso de una de las pacientes que sufre fibromialgia es bastante diferente al de otras; cada una de ellas sufre la fibromialgia de una manera muy distinta aunque con un patrón similar, el dolor. La fibromialgia comienza a instalarse en el vocabulario de los españoles pero sigue siendo una enfermedad extraña para muchos y difícil de diagnosticar.

Qué es la fibromialgia

Reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por fatiga, dolor muscular y esquelético. "Nos duele todo", resumen su dolencia quienes la padecen. Sólo en España se calcula que entre el 2 y el 3 por ciento de la población está afectado por la fibromialgia.

Sus síntomas

Los síntomas más frecuentes son los dolores musculares constantes, la rigidez de las articulaciones, los trastornos del sueño, el estreñimiento, las nauseas, las alteraciones cognitivas o sequedad en los ojos y sólo por citar algunos. ¿Qué puede causarla? La comunidad científica no se pone de acuerdo aunque coinciden que infecciones y otras enfermedades no la generan pero sí la despiertan entre pacientes que la tenían latente.

Las mujeres, sus principales víctimas

Además es una dolencia que afecta principalmente a las mujeres ya que el 90 por ciento de las afectadas son féminas. La comunidad científica llegó a señalar que se trata de una enfermedad premenopáusica pero eso no explica la razón por la que afecta también, aunque en menor medida, a jóvenes recién salidas de la pubertad y a varones.

Reconocimiento social

El dolor es el primer trago al que tienen que hacer frente las víctimas de la fibromialgia. El segundo es conseguir el reconocimiento médico. Así lo cuentan muchas de sus víctimas, que han estado sufriendo dolores toda la vida pero que han sido diagnosticadas como enfermas de fibromialgia desde hace pocos años.

Las asociaciones

Las asociaciones de afectados de fibromialgia son las que están haciendo fuerza para que la sociedad conozcan y comprenda un poco mejor esta enfermedad crónica, entidades que puedes encontrar repartidas por todo el país. Las asociaciones trabajan por el reconocimiento social y profesional de esta patología.

Sin frecuencia

En lo que todas las investigaciones coinciden es en la aceptación del dolor crónico como pauta de la fibromialgia. Según las personas que la padecen, sienten todas las modalidades del dolor pero no es igual todo el tiempo. Por ejemplo, pueden levantarse y sentir unos dolores agudos en los brazos y a los dos días tener las extremidades superiores perfectas pero no pueden mover las piernas. No existe periodicidad ni frecuencia en la aparición de los dolores.