La mayoría de los sentimientos tienen su reflejo en diferentes tipos de flores. Desde los tiempos más remotos, las flores han sido una parte importante de la vida y han servido para utilizarse en todo tipo de rituales como símbolos capaces de representar cantidad de significados.
Las flores pueden reflejar el estado de ánimo de las personas. Sin embargo, dependiendo de la cultura, pueden representar diferentes cualidades, según la especie botánica de la que se trate. Hay gente que afirma que la flor nos conduce a la sensibilización del alma, a la sabiduría universal.
Rosas para los enamorados
Las rosas son por antonomasia las reinas de la mayoría de los jardines, son flores muy preciadas tanto por su aroma como por su belleza. Sin embargo, no todas tienen el mismo significado. Una simple rosa blanca puede ser muy apreciada, ya que simboliza inocencia o pureza, también se puede utilizar como símbolo de paz.
Esta misma flor pero en un ramo eleva su significado y multiplica ese sentimiento por el mismo número de flores que se hayan escogido. Las rosas rojas sirven para expresar la belleza unida a la pasión y son la mayor parte de las veces la mayor elección entre las parejas. Por otro lado, las de tonos rosados se utilizan en acontecimientos felices como nacimientos, celebraciones y demás.
Las amarillas, a pesar de su belleza tienen connotaciones negativas, relacionadas con los celos y las envidias pese a que si la tuya es una buena intención también puedes utilizarla también para felicitar.
El significado de otras flores
Cada flor tiene un significado propio, expresando un sentimiento diferente. La acacia significa "elegancia", el alelí "belleza duradera" y la flor de cuclillo "ingenio", las calas "nobleza y rectitud" y el crisantemo "amistad u honestidad". En ocasiones las mismas flores pero cambiando de color se asocian a diferentes sentimientos.
Por lo que la acacia, esta vez amarilla significa "amor secreto"; regalar un ramo de adelfas representa la "seducción"; el alelí amarillo, la "fidelidad en la adversidad" y el tulipán rojo significa "declaración de amor". Pero a pesar de ello, no todas las flores tienen asociado un sentimiento positivo, la anémona, que significa "abandono" o el crisantemo amarillo que representa "el amor desdeñado".
Otro modo de expresar los sentimientos es a través de la combinación de las flores, así como el arreglo de distintas especies. La mezcla de rosas en miniatura con margaritas significa "sus cualidades sobrepasan sus encantos de belleza". Por otra parte, la amistad está representada por un geranio rojo escarlata combinado con flor de la pasión y un jacinto púrpura. Este conjunto de flores significa "mi amistad es incondicional".
Una larga historia
Intercambiar o Regalar flores es una costumbre establecida en varias culturas alrededor del mundo. La razón de esta costumbre es mostrar sentimientos, que en ocasiones vienen acompañadas de acontecimientos alegres y felices y otras veces se utilizan para acompañar en momentos totalmente opuestos.
Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en el siglo XVII en Constantinopla. Sin embargo, hasta el siglo XVIII no se introdujo en la cultura occidental, gracias a Wortley Montagu, que vivió durante un tiempo en Constantinopla y llevo el lenguaje de las flores a Inglaterra. En poco tiempo se despertó el interés por el significado de las flores, propagándose esa pasión con rapidez por Francia gracias al libro "La Langage des Fleurs", que recogió 800 muestras florales.
Durante el Romanticismo se comenzaron a utilizar éstas como medio de comunicación entre los amantes. Esta tradición fue pasando de generación en generación, llegando a convertirse en toda una costumbre. A pesar de ello, su significado ha sido tan extenso que traspasa los límites simplemente amorosos.