'Naraba', un videojuego educativo que "parece chocolate y es chocolate"

Presentación videojuego Naraba
EP
Actualizado 25/11/2010 20:13:57 CET

MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

Micronet ha apostado por introducir los videojuegos en la educación. Con 'Naraba', que se presentó este jueves en un acto en la Biblioteca Nacional, la empresa española pretende transmitir a los padres y niños que los videojuegos pueden ser realmente educativos.

"Tratamos de presentar una herramienta para que los niños aprendan bajo el atractivo de los videojuegos", expuso Ignacio Osuna, consejero delegado de Micronet, durante la presentación de 'Naraba' que ha salido al mercado en cuatro idiomas.

A la presentación del videojuego asistieron también Ismail Ali Gago, jefe de área de formación en red y contenidos web del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación; Karl Royle, del centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación en la Escuela de la Universidad de Wolerhampton y José María Martín, responsable de Marketing y del proyecto 'Naramba' en Micronet, además del divulgador científico, Eduardo Punset.

Royle apostó por la incorporación de los videojuegos en la educación y destacó de 'Naraba' el hecho de que "combine los principios educativos con los juegos'. "Está enfocado a los estudiantes y un buen juego educativo tiene que tener problemas insertados en el juego para que los menores puedan resolverlos y desarrollen la habilidad de pensar".

Royle diferenció entre 'Naraba' y otros videojuegos en los que los contenidos no resultan atractivos para los pequeños. "Hay juegos que parecen chocolate y luego son brocoli, pero 'Naraba' parece chocolate y es chocolate, es un juego apetecible', añadió.

Por su parte, Ismail Ali Gago incidió en el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación por introducir la tecnología en los colegios a través del programa Escuela 2.0. "Este proyecto no sólo consiste en tener un ordenador para cada alumno sino que haya pizarras digitales y se ofrezca formación a los profesores", indicó el representante del Ministerio.

Eduardo Punset, por su parte, mostró su satisfacción ante "un iniciativa española" como la de Micronet y calificó de "insólito" el videojuego por haber contado con la participación de alumnos y profesores, además de los desarrolladores.

Los videojuegos como Naraba "son efectivos porque consiguen algo que la educación tradicional y el software educativo tradicional no habían logrado: llamar la atención", añadió Punset.

En este sentido, José María Martín aseguró que 'Naraba' ha sido testado por 31 ministerios de educación de Europa.

A LA VENTA EL 1 DE DICIEMBRE

'Naraba', que estará a la venta el día 1 de diciembre, está compuesta por tres títulos 'Naraba', 'Naraba World: El palacio misterioso' y 'Naraba World: El laberinto de la luz' que recogen las principales materias educativas de la educación reglada para niños de Educación Infantil y Primaria.

Todos los títulos están disponibles en español, inglés, alemán y francés y llevan integrada una opción multilingüe que permite jugar de manera simultánea con dos idiomas como si se tratase de una película subtitulada.

Además, el juego central de la gama 'Naraba' incluye una funcionalidad adicional para aprender vocabulario mientras los niños juegan ya que al pulsar sobre ciertos elementos del escenario el juego mostrará su nombre y locución en el idioma seleccionado.

Cuenta también con una suite de seguridad completa que permite proteger los ordenadores de los peligros de Internet.

En el desarrollo del videojuego ha participado un equipo de unas cien personas entre desarrollados, pedagogos y profesores entre otros.