Las nuevas ortodoncias para lucir una bonita sonrisa

Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:00

¿No estás contento con tu sonrisa? ¿te acompleja abrir la boca y enseñar los dientes? No te preocupes los problemas dentales tienen solución: la ortodoncia.

Pero si te negaste a llevarla de niño porque estropeaba tu imagen, ahora te dará aún más pánico. Sobre todo si te relacionas con mucha gente o trabajas cara al público.

Un periodista, una peluquera, un abogado, una economista y otras muchas profesiones se sostienen en la imagen y no se pueden permitir el lujo de enseñar los horribles hierros de las ortodoncias de toda la vida. Pero al mismo tiempo es aconsejable que luzcan una bonita y cuidada sonrisa.

Por esta razón, existe desde hace unos años en España una nueva técnica con la que se obtienen los mismos resultados que con la ortodoncia tradicional pero resulta totalmente imperceptible para los demás. Sólo tú sabrás que llevas ortodoncia.

La técnica se denomina ortodoncia lingual y es de uso habitual en otros países de Europa y en Estados Unidos. A España ha llegado relativamente tarde pues exige una mayor especialización de los dentistas y es más cara que los procedimientos tradicionales. Sólo hay una decena de clínicas que poseen este novedoso mecanismo. Sus consultas están llenas y los pacientes están muy satisfechos con los resultados.

LA ORTODONCIA LINGUAL

Este tipo de ortodoncia consiste en colocar los brackets por el lado interno de los dientes. El resultado final es el mismo que se obtiene a través de la técnica convencional. Es la opción ideal para los adultos. Los arcos de diferentes aleaniciones y espesores permiten trasmitir a los dientes las fuerzas necesarias para su desplazamiento.

Para recibir este tipo de tratamiento es necesario un estudio personalizado de cada caso porque en algunas ocasiones no es el más recomendable. El tiempo de tratamiento es el mismo que el de los tratamientos tradicionales, de nueve a doce meses dependiendo de la dificultad del caso. Las citas suelen ser semanales y duran aproximadamente media hora.

Provoca menos heridas en el paciente ya que los brackects no rozan con las mejillas y los labios. No es una técnica nueva, en Estados Unidos y Japón se lleva utilizando desde hace veinte años y en Europa se comenzó a emplear en los deportistas para evitar malestar. Tiene una biomecánica especial.

LA ORTODONCIA INVISIBLE

Además de la técnica lingual existen otras dos técnicas que se presentan como alternativa a la ortodoncia tradicional. El sistema Invisalign es un sistema a base de férulas y alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la posición deseada. Cuanto más complicado sea el tratamiento, mayor número de férulas se requerirán, y mayor será el tiempo del tratamiento, igual que con los brackets.

Efectivamente es eficaz, siempre que el paciente sea constante con el uso de las férulas. Este sistema funciona del mismo modo que el tratamiento convencional con brackets, es decir, aplicando cuplas o pares de fuerzas a los dientes para poder dirigir su movimiento. Más de 100.000 pacientes ya han probado con éxito este innovador sistema que se viene utilizando en U.S.A. desde hace algunos años.

Este sistema tiene algunas limitaciones por lo que no todo el mundo puede hacer uso de él. Los problemas de maloclusiones severas pueden necesitar un tratamiento combinado con brackets o incluso cirugía correctora. Es el Odontólogo quien tiene que discernir si el paciente es apto o no.

La duración del tratamiento es variable en función del grado de movimiento que se quiera realizar. Puede variar entre 6 meses y 3 años. Tras realizar el primer estudio, en sólo 3 semanas se puede predecir la duración y resultado de cada tratamiento. Puede costar entre 3.000 y 5.000 euros.

Contenido patrocinado