MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Paco León empieza el año de la mejor manera posible. Tras asumir el reto de convertirse en director de cine con "Carmina o Revienta", ha recogido su recompensa en forma de nominaciones ya que su ópera prima suma tres candidaturas a los premios Goya.
Él está nominado como mejor director novel, su hermana María como mejor actriz de reparto y su madre, protagonista del largometraje, recibe por primera vez una nominación como mejor actriz revelación. Emocionados, y como siempre, unidos y en familia, han recibido estos sevillanos la noticia, cumpliendo de esta forma su deseo.
Además de mostrarnos esta nueva faceta, Paco sigue haciendo reír cada domingo con su personaje de 'El Luisma', con el que lleva ocho años trabajando en la serie de televisión 'Aída'. Además, su arte no tiene límites y se ha atrevido también con la música, colaborando con Malú en su último disco, donde se atreve a cantar al ritmo de 'Viviendo deprisa'.
Fuera de su trabajo, el actor es un hombre que adora a su familia, especialmente a su hija Manuela, fruto de su relación con Ana, una joven de Barcelona con la que mantiene una relación desde hace años.
CHANCE: La primera película que diriges y nominado a los Goya , ¿qué se siente?
Paco León: Estoy contentísimo, sobre todo por la combinación, no me esperaba tanto. Sabia que podía caer alguna nominación pero el pleno es lo máximo que podíamos esperar, estamos contentísimos, y rebelados
CH: ¿Es más importante el éxito comercial o el artístico?
P.L.: No sé, lo bueno de esta película es que está siendo un éxito en todos los sentidos, todo gusta. El público manda pero que tenga el respaldo y la consideración de la academia es muy importante
CH: ¿Tu madre qué ha dicho?
P.L.: No sabe muy bien qué significa esto, me dice: es importante ¿verdad Paco?
CH: ¿Por qué pensaste en ella como protagonista?
P.L.: Porque mi madre fue la inspiradora de la historia, ella es principio y fin de esto, las ganas de contar es contar las historias y contarla a ella, con lo cual ella es perfecta para interpretarse a sí misma, claro.
CH: ¿Qué valoración haces del experimento?
P.L.: Yo creo que muy positivo, no tanto a nivel económico que se han cubierto gastos y se va a ganar un poco, sino que yo hablo de otra rentabilidad personal, para mí ha sido muy importante porque he conectado con muchas cosas, y profesional, creo que mi imagen ha cambiado también por el tipo de trabajos que me ofrecen ahora o de la manera que mucha gente de la profesión se refiere a mí, creo que el tonto de la tele que era hasta hace muy poco ahora dirige o hace otras cosas y eso es muy interesante para mí.
CH: En esta película ha participado tu madre, tu hermana, ¿Contarás algún día también con tu hija?
P.L.: No, si ella quiere... no sé, mi familia son bastante naturales, porque de repente se contagia, es una cosa común y de repente juntar la profesión con la familia es poderoso, y yo lo he comprobado en esto, de repente está como la familia unida para hacer una cosa así y funciona, cuando hay cosas en común.
CH: Trabajar con la familia ¿Ha unido o ha desunido?
P.L.: Ha unido, yo creo que ha unido porque ha hecho que mi madre, que es madre o que hasta hace poco era solo madre, ha entendido y conoce nuestra profesión mucho más, y de repente se ha visto en situaciones que hemos sufrido y que no estás acostumbrado, mi hermana María se ha hecho un máster en famosa (risas), se ha hecho ruedas de prensa y presentaciones y fotos y editoriales de moda y de repente ella se ve en eso también, es una parte del trabajo y lo más divertido es hacerlo, no sé, yo creo que nos ha unido.
CH: ¿Esto anima a repetir?
P.L.: Sí, esto de la nominación es un premio en sí pero lo fuerte es que puede ser que nos den un Goya y eso es muy grande
CH: ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar como actor, como director y como productor?
P.L.: Yo cada vez noto que tengo como más visión del hecho creativo en general, desde pensar una historia, escribirla, dirigirla, interpretarla, después venderla y que todas las partes son muy importantes, hay gente que se centra más en una y abandona otras y de repente no funciona. Creo que cada vez tengo más visión periférica de todo esto y me ilusiona y me gustan todas las partes del oficio, creo que hay muchas cosas y que creo que la creatividad no solamente se acaba en hacer el producto, también creo que se necesita mucha creatividad para inventar una campaña, para inventar la manera de venderlo y todo me parece divertido.
CH: Después de un año tan bueno para toda la familia, ¿cómo han sido las navidades en casa?
P.L.: Como todas, nos juntamos ahí en Sevilla, la navidad entre Sevilla y Barcelona pero la Nochevieja en Sevilla y nos juntamos ahí todos los grandes, somos como sesenta, lo hacemos en el patio de mi abuelo con setas de estas que van a gas para dar calor y allí un poco de gitaneo, mucha comida, baile y cante familiar.
CH: ¿Qué deseos le has pedido al nuevo año que acaba de entrar?
P.L.: Pedí tres Goyas, claro (risas), por lo menos uno para cada uno que no nos peleemos, mi hermana ya tiene uno y que no haya riesgos de envidia en la familia, si mi madre tiene uno y yo también otro pues eso estaría estupendo.
CH: ¿Cómo está siendo la venta internacional de "Carmina o Revienta"?
P.L.: Acaba de empezar, yo me parece que es un bonus track de todo esto, yo ya me siento satisfecho pero todo lo que haga fuera y he comprobado en mis carnes, he escuchado una sala que no sabe quién soy yo, le ha encantado la película, se han muerto de risa y han dicho esto qué es y entonces me gustaría que lo vieran porque sé que la película funciona fuera.
CH: ¿Tienes más proyectos?
P.L.: Sí, en la cabeza está pero es demasiado pronto, "Carmina o revienta" sigue viva y gracias a la manera de distribución la gente sigue viéndola y comprándola, con lo cual esto de estar nominada sirve para refrescar y revivir una película más viva que nunca
CH: En la serie "Aída", ¿Ves un final cercano?
P.L.: La verdad es que no y me tranquilizaría verlo porque es una incertidumbre también, pero a la gente le encanta, la gente lo sigue viendo y creo que eso hay que respetarlo, que eso es importante, que el público lo siga eligiendo cada domingo como lo más visto de la semana está bien.
CH: ¿Tú por tu parte no tienes pensado irte?
P.L.: No, para mí la responsabilidad de seguir, que no es fácil después de tanto tiempo, seguir fresco, ilusionado con tu trabajo después de ocho años haciendo el mismo personaje, digo el mío y el de todos mis compañeros incluidos guionistas por supuesto, para mí, para estar bien ahí necesito hacer otras cosas, de hecho las he hecho durante todos estos años, he hecho como cuatro películas, tres obras de teatro, he dirigido y por eso he pedido salir de algunos capítulos para hacer compatible otras cosas.
CH: Apareces haciendo un dueto con Malú en su último disco, ¿Cómo ha sido la experiencia?
P.L.: Esa canción, el "Viviendo deprisa" con Malú lo hicimos para un disco benéfico que se llama "Por un fin" para un proyecto de escuelas en Malí y entonces Malú ahora al hacer este recopilatorio de duetos lo ha metido también, pero me da un poco de vergüenza porque estoy ahí entre Rocío Jurado, Alejandro Sanz... y yo ahí en medio cantando que le echo ganas pero no estoy a la altura para nada, hubiese estado bien aclararlo porque me da vergüenza que no es lo mío y esto ha sido una colaboración benéfica, que yo no he cobrado y que nunca voy a cobrar por esa canción y que no me siento nada cantante, pero ha sido disco de oro, un poco de vergüenza y de orgullo participar en él.