A simple vista muchas plantas resultan realmente hermosas, pero hay que tener mucho cuidado ya que muchas de ellas son extremadamente tóxicas, por lo que estar cerca de ellas puede resultar muy peligroso. Además si tienes niños en casa debes extremar los cuidados. Debes saber que la ingestión de plantas domésticas por niños menores de cinco años es la primera causa de llamada a los centros de envenenamiento en Estados Unidos.
Algunas de las plantas que decoran tu hogar no son tan inofensivas como parecen. Hay algunas especies concretas que debes alejar de tu casa, sobre todo si en ella hay niños pequeños, que son los más proclives a comer todo lo que encuentran a su paso. Es bastante peligroso que ingieran determinadas plantas, por lo que a continuación te vamos a decir algunas de las más tóxicas y cómo reconocerlas.
Cómo reconocer las plantas tóxicas
Reconocer una planta venenosa no es tan sencillo como parece. Hay algunas muy poco conocidas como el Caladium, la Semilla de Ricino, el Ojo de Cangrejo, la Oreja de Elefante o la Lantana. Debes tener mucho cuidado a la hora de comprarlas. Muchas veces no las conocemos pero las compramos por su belleza ornamental, algo que luego podemos pagar muy caro. Por esta razón, lo más aconsejable es que consultes en tu vivero habitual antes de adquirir una planta de este tipo.
Aunque no lo creas hay muchas flores que son venenosas y es más que probable que tengas alguna en tu casa. Por ejemplo el Azafrán de otoño, la Dicentra, la Hiedra inglesa, la Flor del tabaco, la Dedalera o el Iris son flores muy tóxicas. Como también lo son el Lirio o Azucena del Valle, el Aconitum, la Adelfa o la Arveja dulce. Todas ellas son muy comunes en la decoración de las casas por su belleza.
Por otra parte, hay frutas y vegetales que también pueden resultar muy venenosos, como las semillas de una manzana, las hojas del Ruibarbo o las de los tomates. También puedes encontrar muchos arbustos venenosos como la Azalea, la Daphne, el Edelberry, el Holly, el Laurel de Montaña, el Cerezo Salvaje, la Glicina o Flor de la Pluma, el Tejo, la Flor de Pascua, el Acebo, la Hiedra venenosa, la Cicuta, los Hongos salvajes o el Ranúnculo.
Por el nombre de muchas de ellas se sabe de antemano que son venenosas. Sin embargo, hay algunas de ellas que pasan totalmente desapercibidas pero que se usan mucho en nuestros hogares, como es el caso de la Flor de Pascua durante las Navidades.
Medidas preventivas
Antes de comprar cualquier planta debes conocerla muy bien. Por eso cuando vayas a comprarla, pide que te la identifiquen adecuadamente. Trata de aprender su nombre popular, pero también el botánico. Además, si tienes niños pequeños en casa, enséñales que no deben colocarse ninguna hoja, flor o fruta, raíz, etc* en la boca ya que podría ser muy perjudicial para ellos.
Por otra parte, siempre debes tener a mano algún fármaco específico para provocar el vómito en caso de ingestión accidental de alguna parte de la planta tóxica por parte del niño. Pero antes de administrarlo, debes consultar al servicio de urgencias de tu localidad. Pero si no quieres sufrir ningún percance, lo mejor es que mantengas las plantas potencialmente venenosas lejos del alcance de tus hijos.
Reconoce los síntomas de envenenamiento
Si a pesar de todas las precauciones que has tomado, tu hijo o alguien de tu familia ha ingerido una parte de una planta tóxica, debes reconocer sus síntomas para saber cómo actuar adecuadamente. Los síntomas de envenenamiento van desde un simple dolor de estómago hasta fallos cardíacos y renales.
Los niños son los más vulnerables a sufrir este tipo de consecuencias graves al ingerir parte de una planta venenosa. Por esta razón, debes saber muy bien qué plantas son venenosas, como las que ya te hemos dicho anteriormente, pero recuerda que hay muchas más.
Si alguien ingiere una planta tóxica, lo primero que debes hacer es acudir a tu centro de urgencias más cercano, y si el estado de la persona es muy grave, llama inmediatamente al servicio de urgencias. Los primeros auxilios si se ingiere una planta venenosa son quitar los restos de la misma del interior de la boca, asegurarnos de que la persona continúa respirando, y acudir a urgencias.
Al llegar a urgencias debes decir a los facultativos lo que ha ocurrido, así como las características de la planta para que puedan usar el antídoto más adecuado.