Ingredientes para 4 personas:
- 250 grs. de fideos soba
- 1 trozo de 4 cm. de jengibre fresco
- 1 zanahoria mediana
- 4 cebolletas sin la capa exterior
- 1 lámina de alga nori
- Jengibre encurtido
- Rodajas de pepino
Para la salsa:
- 1 y 1/2 taza de agua
- 3 cucharadas de caldo dashi granulado
- 1/2 taza de salsa de soja japonesa
- 1/3 de taza de vino mirin (o jerez)
Preparación:
Poner los fideos en una cacerola con agua hirviendo. Cuando vuelva a hervir el agua, verter una taza de agua fría. Llevar de nuevo a ebullición y cocer los fideos de 2 a 3 minutos o hasta que estén blandos, pero no demasiado. Escurrirlos, enfriarlos bajo el chorro del agua fría y volverlos a escurrir. Reservarlos.
Cortar el jengibre y la zanahoria en bastoncitos finos y las cebolletas en rodajitas. En una cacerola con un poco de agua hirviendo, escaldar la zanahoria, el jengibre y la cebolleta durante 30 segundos. Escurrirlos y sumergirlos en un cuenco con agua helada. Volverlos a escurrir y reservarlos.
Mezclar en una cacerola pequeña los ingredientes de la salsa y salpimentar. Llevar a ebullición, retirarla del fuego y dejarla que se enfríe totalmente.
Cuando las verduras y los fideos estén fríos, mezclarlos y repartirlos en cuencos individuales. Colocar cada cuenco en un plato.
Tostar el nori a fuego lento en una sartén durante unos 15 segundos, moviéndolo de un lado a otro. Cortarlo con las tijeras en tiras muy finas y colocarlas sobre los fideos.
Adornar el plato con las rodajas de pepino y con una flor confecccionada a base de láminas de jengibre encurtido. Colocar la salsa en cuencos pequeños y servir los fideos acompañado de la salsa.