Actualizado 03/06/2020 13:34:37 +00:00 CET

Sonsoles Ónega, la chica de moda: "Mi novela ha sido SALVACIÓN"

Sonsoles Ónega, la chica de moda: "Mi novela ha sido SALVACIÓN"
Sonsoles Ónega, la chica de moda: "Mi novela ha sido SALVACIÓN" - EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Jun. (CHANCE) -

En uno de los mejores momentos de su vida inmersa en nuevos proyectos profesionales en televisión, Sonsoles Ónega publica su última novela '1.000 besos prohibidos' tras varios retrasos por culpa de la crisis de la Covid-19.

Con muchos nervios aunque esperando estar a la altura de lo que sus lectores esperan de ella, Sonsoles reconoce que también es nueva en la presentación de los realities y es que conducirá junto a Jorge Javier Vázquez el nuevo reality de Telecinco, 'La Caja Fuerte'.

SONSOLES ÓNEGA DISFRUTA DEL MEJOR MOMENTO DE SU VIDA A NIVEL PROFESIONAL

    Sonsoles cómo estás.

    Muy bien, por fin llega el 2 de junio, el día que llevamos meses esperando por el retraso que ha tenido la publicación de la novela pero por fin estamos aquí con el libro ya en las librerías y deseando que llegue a los lectores que es con quién ahora se establece la verdadera conversación literaria, personal y todo lo demás que acarrea publicar un libro.

    Un día tan esperado como soñado.

    Si, la verdad es que sí, además el libreo se ha retrasado, estaba prevista su publicación el 15 de abril y lo hemos ido retrasando por razones obvias, la verdad es que la espera se ha hecho esperar, valga la redundancia, pero merece la pena. Siendo por este motivo lo entiendes, lo aceptas y que todo los males sean esos.

    Un título que ahora cobra sentidos. '1000 besos prohibidos'

    Totalmente, nunca lo pensé cuando titulé esa novela, que habla de un amor prohibido, interrumpido, complicado y difícil que podría convertirse casi en un título profético, ahora los besos y los abrazos están prohibidos y yo que soy muy besucona y muy pesada con la expresión corporal me siento absolutamente representada con este título.

Una frase de tu novela: 'Un encuentro casual una pasión que renace y un pecado inconfesable'.

    Visto así impacta un poco pero es verdad que esta historia es de un grandísimo amor interrumpido por las circunstancias de los personajes y se produce efectivamente a través de un encuentro casual en un escenario que me apetecía mucho retratar en un libro como es la Gran Vía de Madrid. Ahora pienso que en estos tiempos no sé si los personajes hubieran llegado a reconocerse con una mascarilla, el encuentro se produce casual como a veces se producen las grandes cosas, ellos acaban entendiendo que es una imposición del destino que hayan vuelto a encontrarse y al final también se dan cuenta de que no se puede luchar contra el amor, cuando el amor se impone, todo lo demás no importa. Los dos con sus circunstancias, sobre todo el padre Mauro, es capaz de vencer las resistencias y de entregarse a la historia de amor. Esa es la lectura de esta novela, triunfa el amor, triunfa con toda su potencia y toda su fuerza y poco más te puedo contar.

    Los escritores muchas veces utilizáis la primera persona a la hora de relatar las historias, ¿Hay algún reflejo de la realidad en el libro?

    Desde el punto de vista narrativo es una novela en tercera persona con un narrador omnisciente que lo ve todo. En cuanto a tu pregunta, creo que todos tenemos un primer amor y en ese sentido cualquier lector que cierre los ojos y piense en ese amor, lo encontrará. Es verdad que yo no tengo ninguna historia interrumpida como Constanza pero siempre hay un poco de nosotros en nuestros personajes como creadores de ellos y en cualquier caso, Constanza y el padre Mauro se dicen cosas que a mí me gustaría que me dijeran en la vida, decirlas también. En todo caso si no hay mucho de mí en Constanza, si me gustaría ser ella en algún momento de mi vida. Ella vive una gran historia de amor con todo el sufrimiento pero que acaba bien.

    ¿En qué te has inspirado para hacer esta historia? ¿Sigues pensando en la próxima?

    La literatura es una necesidad, al menos lo es para mí. Yo cuando estoy metida en una novela, trabajando, soy inmensamente feliz porque supone un espacio en el que los personajes hacen lo que yo quiero y te permiten manipular la realidad, es un espacio de libertad total. Dicho eso acabo de terminar esta, estoy ya escribiendo pero desordenadamente y buscando la forma de contar lo que quiero contar, a veces es más complicado que tener la idea, darle forma y construir bien la arquitectura de la novela, en eso estoy.

    ¿Qué has encontrado en la literatura?

    Te diría SALVACIÓN. La literatura, el folio en blanco y tu espacio de creación es un espacio único que probablemente no se produce en ninguna otra de mis parcelas profesionales en las que se trabaja en equipo, con gusto. La literatura es un espacio de libertad, de reflexión, un espacio en el que eres más que nunca tú misma y sobre todo que puedes manipular la realidad cómo tú quieras sin hacer daño a nadie. Me interesa mucho sobre todo lo que se dicen los personajes a lo largo de la novela por eso de que muchas veces en los libros decimos lo que no decimos en la vida.

Esta novela, ¿qué te ha dado?

    Creo que hay que leerla porque es una novela en la que los personajes se reconstruyen desde sus dramas, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido frágiles, débiles e incluso rotos. Ellos a través de sus respectivas historias se van reconstruyendo de lo que fueron, son personajes que parece que quieren huir de sus orígenes pero se dan cuenta de que en eso que fueron está su verdadera tierra firme. Son personajes muy de nuestro tiempo, la novela es contemporánea, retrata lo que nos ha pasado como sociedad, desde los movimientos del 15M hasta nuestros días. Creo que es una novela en la que el lector se encontrará con sensaciones y emociones que podrá compartir con los personajes.

    Te tomo otra de las frases 'Solo el tiempo dicta y sentencia los verdaderos epílogos'. ¿En qué epílogo se encuentra Sonsoles Onega?

    No lo sé. Estoy en plena construcción, no ha llegado el momento de construir el epílogo, de momento, nunca se sabe. De repente te levantas un día y dices, se acabó. Ahora mismo estoy en un punto y seguido maravilloso en todas las facetas de mi vida, con el libro, con nuevos proyectos en la tele con mucha ilusión y esperando estar a la altura de todas las expectativas.

    Algo bueno tiene que haber, la audiencia es soberana en todos los sentidos.

    En eso tienes razón, es verdad que mi carrera literaria ha sido lenta, progresiva. La verdad es que hace dos novelas empecé a ver un hueco pequeñito en las librerías, el mundo literario es un espacio muy competitivo dónde hay un montón de novedades que merece la pena leer y hacerse un hueco es complicado. Yo ahora tengo el pánico de estar a la altura de todos los que me leyeron antes y que ahora encuentren una novela que les seduzca lo suficiente como para seguir apostando por mí como autora.

Aprobada como escritora y aprobada como presentadora. Qué época tan bonita.

    Sí, es verdad es que están siendo años de cambios, parece que ha pasado media vida pero solo han sido dos años desde que empecé a hacer 'Ya es mediodía'. Ahora que el niño anda razonablemente erguido, llega la oportunidad de hacer un reality en Mediaset que es el mejor espacio dónde se puede hacer, la maquinaria del entretenimiento está perfectamente engrasada y allá vamos, a por todas y con todas las ganas y la ilusión de aprender de un formato distinto. Voy dispuesta a aprender de los mejores como cadena y de un compañero fantástico como es Jorge Javier Vázquez.

    Es un giro completo, es algo nuevo.

    Y tan nuevo. No me lo imaginaba. Todo lo que me ha ido pasando en la vida jamás me lo hubiera imaginado, desde que estaba en Cuatro que no me esperaba que Pedro Piqueras me llamara para ir a Telecinco hasta todo lo que ha ido después. La oportunidad de hacer un Magazín y ahora esto, son oportunidades que he tenido la suerte de recibir, estoy inmensamente agradecida y quiero morderlas con toda la ilusión y todas la ganas. Si sale bien, genial y si no plegaremos velas.

    Te has estrenado con el especial de 'Supervivientes'.

    Fíjate que no pensé en la audiencia. A mí me importa la audiencia porque es el resultado que tienes que ofrecer a tu empresa como es lógico, quien diga que no le importa creo que miente un poquito. A propósito de Supervivientes ni lo pensé, todo me parecía tan grande, un toro con astas tan puntiagudas que ni pensaba en el dato. Ha ido bien, pues fenomenal. Para mí fue una súper experiencia, una toma de contacto con un plató inmenso, es el templo de 'Supervivientes' y me lo pasé bien con todos los nervios.

    ¿Qué sentías cuando estabas caminando hacia la puerta?

    Primero escuche al regidor diciendo 'Orlando abre' y dije 'Dios mío de mi vida'. Lo que recuerdo es un nudo en la garganta, la sensación de que no me iba a salir la voz pero al final salió y la verdad es que había unos compañeros magníficos en el plató que me lo pusieron muy fácil.

    Cuando te dijeron, ¿Te atreves a presentar 'La Caja Fuerte' cuál fue tu reacción?

    Igual fui una imprudente porque no lo dudé y pueden dar fe mis jefes. Dije vale, esto cuándo empieza. De verdad que me lo dijeron un poquito antes de que se comunicara por parte de la cadena, casi ni me dio tiempo a avisar a mi madre y a mis amigas.

Para leer más