¿Te sientes triste? ¿Y no sabes por qué?

Bruno Moioli, autor del libro.
EP.
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:00

Bruno Moioli nos da las claves para hacer brillar una sonrisa en nuestra alma

Por Gloria Vázquez Sacristán

El psicólogo Bruno Moioli nos invita a conocernos a nosotros mismos a través de su libro "Emociónate" en el que podemos encontrar una serie de ejercicios y reflexiones con los que volver a nuestras emociones que según palabras del autor "desgraciadamente estamos dejando en el olvido".

La emoción impera sobre la razón

La experiencia acumulada por este psicólogo a lo largo de los años gracias a las sesiones mantenidas con sus pacientes, ha servido para desarrollar una especie de antídoto que él mismo ha denominado como "Método Moioli". Su continua preocupación por indagar en las emociones parte principalmente del hecho de que estas son el principal recurso para que el ser humano sea capaz de encajar en el entorno que le rodea. "Durante mucho tiempo la razón ha imperado sobre la emoción", asegura Moioli, "pero las personas somos ante todo emoción, aunque esta se camufle y se delegue a determinadas personas como mujeres y niños".

Demostrar que el hombre no es sólo un ser frío y calculador, es el punto de partida para escribir un libro dirigido a todo el mundo, principalmente a aquellas personas que se planteen cuestiones sobre sí mismas, sobre las relaciones con otras personas y todo ello mediante un lenguaje sencillo y cercano al público que se aleja de los tecnicismos propios de la materia.

Un método para nuestro bienestar

Para mejorar esa relación con nuestras emociones, el autor incorpora en esta obra una serie de ejercicios y técnicas que vienen a crear su conocido "Método Moioli". La necesidad de las personas a encontrarse consigo mismas especialmente en los últimos tiempos, lleva a que se practiquen diferentes filosofías tales como el yoga o el taichí. Pero el doctor Moioli ha elaborado una serie de sencillos ejercicios de relajación muscular y mental, que no tienen tanto que ver con la aplicación de una técnica específica como con el hecho de tomar conciencia de cómo sientes tu cuerpo para así construir un estado de bienestar.

"El Método Moioli no es una receta mágica para la felicidad", dice este psicólogo. Para él la felicidad puede encontrarse en el día a día o en las pequeñas cosas de la vida. Se ha preocupado por elaborar una serie de puntos que en nada tienen que ver con la perfección sino con que podemos permitirnos el cometer errores e incluso no cumplir nuestros objetivos. No debemos sino aceptar las situaciones conforme nos lleguen y utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance para hacer frente a las presiones. Debemos vivir en una constante búsqueda por nuestro bienestar.

No existe como fin último el llegar a la meta sino que "el proceso de intentarlo puede resultar incluso más satisfactorio".

Un futuro preocupante

Recientemente, la OMS ha advertido de que en el año 2020, la depresión se convertirá en la segunda causa de incapacidad en el mundo, cuando en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

Moioli nos propone que si miramos hacia dentro y aprendemos a desarrollar nuestro potencial emocional, entonces es posible que nunca más nos sintamos solos. De nuestro interior nace la fuerza que necesitamos para caminar hacia un futuro.

Psicoterapeuta y experto en hipnosis clínica nos explica en este libro qué son las emociones, para qué sirven y cómo se generan. Desconocemos el verdadero funcionamiento de nuestro organismo y desaprovechamos las oportunidades que el mismo nos brinda. No sabemos que las endorfinas son nuestras más firmes aliadas químicas en el camino hacia el bienestar. El poder de la risa o un abrazo cargado de afecto podemos levantar nuestro estado de ánimo de una manera más o menos efectiva. Combatir nuestro estado de ánimo alicaído y depresivo.

Infravaloramos el poder de técnicas como la relajación, la meditación, el pensamiento o la visualización positiva. Todas estas prácticas nos permiten cortar la corriente de pensamiento negativo, tomar contacto con la realidad y tratar de solucionar nuestros problemas.

Conclusión:

Que tus propias emociones sean la principal fuente energía para vencer la adversidad y conseguir la plenitud

Contenido patrocinado