Villandry, el castillo del Loira más "español"

Visat del castillo.
EP
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 12:00

Por Javier Carrión

Si hay un castillo con reminiscencias españolas entre los más de mil que se levantan en el Valle del Loira ese es el de Villandry, un bello edificio de estilo renacentista datado en el siglo XV que fue comprado a principios del XX por un extremeño, el doctor Joaquín Carvallo, quien se encargó personalmente de adornarlo con unos bellísimos jardines que son hoy su principal reclamo turístico.

Henri Carvallo, bisnieto de Joaquín Carvallo y de la norteamericana Ann Coleman, es hoy el propietario de este castillo al que dedica para su conservación alrededor de un tercio de los ingresos que consigue fundamentalmente de las visitas privadas al edificio y a los jardines, todo un tesoro que ya pudo ser disfrutado por los primeros curiosos que se acercaron en 1920 a ver este bello lugar. Joaquín Carvallo (1869-1936) abandonó una brillante carrera científica con el profesor Charles Richet, Premio Nobel en 1913, para dedicarse en cuerpo y alma a Villandry. De este modo salvó el castillo, que estaba a punto de ser demolido y creó, en plena armonía con su arquitectura renacentista, los jardines que hoy se pueden contemplar. Además, lo abrió desde el principio al público para que pudiera ser disfrutado por todo el mundo.

LA COLECCIÓN ESPAÑOLA DEL CASTILLO

La visita puede iniciarse por el interior del castillo, donde destacan algunas piezas como el comedor, una bella estancia acondicionada al estilo del siglo XVIII, la habitación de los Fosos, perteneciente a Ann Coleman, esposa del doctor Carvallo, o la bella escalera de honor, clasificada en 1934. Sin embargo, lo que más llama la atención, especialmente al turista español, es la bella galería donde se expone la magnífica colección del matrimonio Carvallo de pintura española con una predilección por el siglo XVII. Algunos maestros como Murillo, seguidores de la escuela de Zurbarán o Luis de Morales están aquí representados en una selección de cuarenta piezas.

UN TECHO ÁRABE PROCEDENTE DE TOLEDO

Al final de la galería, situada en la primera planta, las miradas se dirigen hacia el techo de una espaciosa sala, un techo árabe que procede del palacio de los duques de Maqueda construido en Toledo en el siglo XV. Joaquín Carvallo trajo este impresionante techo a Villandry en 3.600 piezas y tardó más de un año en ensamblar este auténtico puzzle. El techo de estilo mudéjar, de una gran belleza, mezcla elementos decorativos del cristianismo y del Islam.

VISTA DESDE EL TORREÓN, LA PARTE MÁS ANTIGUA DEL CASTILLO

En la segunda planta del edificio están las habitaciones de los niños y, sobre todo, el pasillo que conduce al torreón, la parte más antigua del castillo (s. XII), desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista sobre los jardines y el valle, en donde los ríos Cher y Loira discurren paralelamente a una distancia de quince kilómetros. Desde esta altura del castillo el visitante puede explicarse el porqué de la fama de Villandry y de sus jardines, que ocupan seis hectáreas, repartidos en tres niveles que combinan a la perfección la estética con la diversidad y la armonía.

EL JARDÍN ORNAMENTAL

El Jardín Ornamental constituye la prolongación de los salones del castillo en el exterior. En sus setos de madera de boj se pueden distinguir diversas figuras como notas musicales, corazones, mariposas, abanicos* todo un espectáculo visual que crea alegorías del amor sincero, la pasión, el amor fugaz, el infiel o el trágico. A la izquierda se puede reconocer en un dibujo la Cruz de Malta, justo detrás la de Languedoc y a la izquierda la del País Vasco.

El recinto se completa con un bello canal, el Jardín del Agua, el Jardín de las Simples y un Huerto del Renacimiento que está plantado con plantas aromáticas y hortalizas de ocho familias botánicas diferentes. Sólo los propietarios del castillo y las personas que trabajan en él pueden utilizar estas hortalizas, pero lo que no se consume no se pierde pues sirve para fabricar un abono compuesto que produce un excelente mantillo y, de este modo, regresa a los jardines.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Castillo de Villandry, 37510 Villandry. Francia

web: www.chateauvillandry.com