MADRID 7 Jul. (Por Irene Díaz) -
Regresa a televisión convertida en Sira Quiroga, una mujer tímida, callada y fuerte que por culpa del amor se ve obligada a empezar de cero en un lugar que no conoce y rodeada de gente que le es extraña.
La actriz se ha trasladado este verano a Marruecos para rodar 'El tiempo entre costuras', la nueva gran apuesta de Antena3, que lleva a la pequeña pantalla la primera novela de María Dueñas.
El libro, que ha vendido ya más de un millón de ejemplares y va por su treinta y cuatro edición podrá verse el año que viene en los once intensos capítulos llenos de fuerza que La productora Ida y Vuelta está rodando entre Tetuán, Tánger, Madrid y Lisboa.
Un cuidado elenco que cuenta con conocidos rostros como los de Tristán Ulloa, Elvira Mínguez, Peter Vives, Raúl Arévalo, David V. Muro y Joaquín Climent acompaña a la actriz en esta nueva aventura televisiva que ha emprendido en el país vecino.
- Háblanos de Sira, ¿cómo es esta nueva mujer a la que te vamos a ver interpretar?
- Estoy enamorada de este personaje, es una mujer maravillosa.
- Acostumbrada a 'La señora' no te sorprenderá verte vestida de época...
- Me gusta la época pero esta serie no tiene nada que ver con 'La señora'. Los años treinta son mucho más femeninos, la ropa ciñe a la cintura y los peinados son más estilo pin up, me veo muy diferente. Son personajes muy diferentes, Victoria era una mujer de clase alta y mucho más contenida, Sira en cambio es más castiza y más cañí.
- ¿Qué nos puedes adelantar de su historia?
- Sira nace en la Plaza de la Paja, estudia hasta los once años y desde muy pequeña se dedica a coser con su madre para el taller de Manuela, pero España atraviesa momentos muy difíciles y el taller acaba cerrando. Entonces Sira se topa con una herencia de un padre que nunca ha conocido y que le va a transformar la vida. Prometida con Ignacio, que le hubiera ofrecido una vida de lo más estable y aburrida, conoce a Ramiro en la tienda de máquinas de escribir. La novela empieza con una frase muy bonita que dice "una máquina de escribir reventó mi vida". Decide marcharse con el amor de su vida, se queda embarazada, es abandona y pierde a su hijo, entonces tiene que volver a empezar de cero en un Marruecos del que no puede salir y desde el que tiene que luchar por recuperar a su madre. Entonces monta su taller de costura.
- ¿Qué te atrajo de este personaje?
- Que era una mujer muy buena pero que también sabía ser muy pilla si las circunstancias la obligaban. Es una superviviente, una mujer muy trabajadora.
- ¿En qué te identificas con ella?
- Soy también muy trabajadora y responsable y quizá también un poco pilluela.
- ¿Lo dejarías todo por amor como hace ella?
- No lo sé, puede que sí.
- ¿Cómo ha sido el rodaje en Marruecos?
- Muy intenso y especialmente bonito, estando aquí te empapas del paisaje, de la comida y de la gente. Es maravilloso pero también muy agotador, hemos rodado a diario durante cinco semanas, a un ritmo muy potente pero así es la interpretación, algo muy animal. En diciembre terminaremos el rodaje.
- ¿Qué te ha gustado más del país?
- Lo que menos me ha gustado es el interés, a veces no eres más que una moneda, una oportunidad de vender pero si superas esta primera fase descubres que es un pueblo muy hospitalario y generoso.
- ¿Qué tal has conectado con Peter?
- Muy bien, es un chico muy majo y muy dulce, Sira vive dos historias de amor muy intensas, el amor pasional y el tranquilo.
- ¿Cómo vives tu el amor?
- El mío es amor berenjenal, algo un poco indefinible, una mezcla entre pasión y tranquilidad pero siempre muy privado.
- ¿Has podido hablar con la autora del libro?
- Sí, la he conocido durante el rodaje en Marruecos y me he sentido un poco como su hija, me leí el libro durante el rodaje, poco a poco y lo disfruté mucho. Ella está encantada con los resultados, nos ha dado muchos ánimos.
- ¿Qué crees que le enganchará al público?
- La fidelidad con la que se ha hecho y el cuidado que se ha puesto en todo, tenemos un equipo de superhombres y esta quedando muy bonito.
- ¿Alguna vez te ha preocupado quedarte encasillada como 'La señora'?
- No, siempre hay un personaje que te marca, que suele ser por el que te han conocido pero estoy encantada, le debo mucho a esa serie. Ahora ya por la calle me llaman Adriana pero si me llamasen la señora diría "a mucha honra".
- ¿Es un cambio de registro muy grande?
- Mucho, Sira es tan luchadora como Victoria pero no cuenta con sus apoyos ni sus privilegios. Sira es analfabeta y castiza y en Marruecos se enfrenta a la soledad más profunda, acaba de perder a su bebé y se queda tirada en un hospital sin un duro y ninguna forma de ganarse la vida.
- ¿Te ayudó a decidirte a volver a televisión el echo de que fueran un número cerrado de capítulos?
- Sí, cuando un trabajo es tan dramático e intenso es mejor que tenga fecha de caducidad, me gusta cambiar y explorar diferentes campos, adoro los retos.
- ¿Te tienta la comedia?
- Claro, soy muy payasa, a mi me tienta todo, no hay nada que no me guste.
- ¿Qué haces cuando no trabajas?
- Soy muy familiar, paso mucho tiempo con mi perra y tocando el piano, salir con las amigas, leer y escribir.
- Les habrás echado de menos estando tanto tiempo lejos de casa...
- Mucho, no he podido escaparme ni un solo día pero han venido todos a verme y darme besillos.
- ¿Qué será lo próximo?
- Estrenar 'Lo contrario al amor' en cine, tengo muchas ganas de que se estrene esa comedia, la gente se va a reír mucho.