Ana Blanco: 'Me hace ilusión que digan que tengo un pacto con el diablo'

La Periodista Ana Blanco, De TVE
JOSEFINA BLANCO/EP
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:46

MADRID, 12 Sep. (Por Julia Fernández) -

Ella se ha convertido en la cara más emblemática de los telediarios de Televisión Española, una cara que se mantiene con el mismo aire juvenil desde 1991, cuando empezó a formar parte de las familias españolas cada sobremesa con ese estilo imparcial y sobrio que la caracteriza. Ana Blanco se añade, una temporada más, al equipo de los informativos de esta casa que ya, sin ella, no serían lo mismo.

El 11 de septiembre de 2001 la periodista vasca llegó a la redacción como cada día sin ni siquiera intuir la pesadilla que tendría que vivir. Fue ella quien retransmitió, con la máxima tranquilidad que permitía el momento, los atentados terroristas que conmocionaron Estados Unidos, y ahora volverá a revivir los terribles momentos viajando a Nueva York, diez años después. Así abre la temporada 2011-2012 la carismática presentadora, más que una mera imagen en el Telediario.

- Tú fuiste la periodista de esta casa que dio la noticia del atentado terrorista del 11- S, ¿cómo recuerdas aquellos días?

- En el momento del atentado no me dejé llevar por esa sensación de angustia que tenía todo el mundo y que todo el mundo recuerda porque sentía una enorme responsabilidad. Creo que el momento en el que peor lo pasé fue cuando se desplomó la primera torre, ahí tuve un hueco para pensar en lo que estaba pasando que era terrible. No sabía cuanta gente había podido salir, pensé que no quedaba nadie vivo. Lo pasé mal, pero fue peor cuando acabó el telediario y fui consciente realmente de lo que había pasado. Tenía una sensación de pesadilla, de que eso no estaba pasando, que no era verdad. Evidentemente, las imágenes eran demoledoras y estaba muy claro lo que había pasado.

- ¿Cuál crees que es el papel de un periodista en ese tipo de situaciones?

- Gracias a los corresponsales fuimos contextualizando. Recuerdo que nuestro corresponsal en Washington nombró por primera vez a Osama Bin Laden, dijo mal en nombre, además, por los nervios. Nuestra corresponsal en Jerusalén también ayudó. En ese momento nuestro papel era intentar poner contenido a esas imágenes tan poderosas. Sobretodo yo me propuse no alarmar, intente introducir el hecho de que había españoles allí de la forma menos dramática posible. Intentaba ofrecer alivio a toda esa gente que tenía familiares en Nueva York mientras todo esto estaba pasando e ir más allá de lo que ya estábamos viendo. Volví a ver las imágenes un año después detenidamente y fue cuando me provocaron mayor horror. Cuando estaba pasando me agarraba a la esperanza de que alguien hubiera podido salir...

- Sin embargo, ahora vas a volver a revivirlo. Te embarcas hacia Nueva York diez años después del atentado...

- Seguramente no lo pasaré muy bien. Por supuesto, está muy bien estar allí y nosotros como informadores tenemos que hacerlo. Más ahora, en la que han llamado - Década de Bin Laden- , porque hace unos meses Estados Unidos acabó con su vida. Cubrir el 11- S diez años después va a ser interesante, pero me provoca muchísima desazón estar en el lugar donde estaban esas dos torres. Recordaremos también el Pentágono y el avión que cayó en Pensilvania. Personalmente, ir a Nueva York significa volver a recordar esa angustia que vivimos todos esos días.

- Eres el emblema de los informativos de Televisión Española, ¿qué crees que aportas a los informativos?

- Me gusta pensar que la gente se ha ido acostumbrando a mí y me han aceptado en sus casas. Cuando alguien me saluda y me dice que es como si fuera de la familia, me hace mucha ilusión. Lo que yo he intentado aportar es claridad al hablar, buscar utilizar las mismas palabras que utilizamos normalmente y ser una persona normal. Es como me siento, es lo que he intentado y además me han dado esa oportunidad.

- Mucha gente piensa que has hecho un pacto con el diablo pues llevas más de veinte años presentando los informativos y parece que los años no te hacen mella...

- ¡Eso me hace mucha ilusión! La verdad es que no tengo la misma cara que cuando empecé en los informativos en 1991, pero la gente me ve todos los días y los cambios no son tan evidentes. Me lo han dicho y me hace mucha ilusión porque a todos nos preocupa cambiar...

- ¿Haces algo para mantenerte joven?

- No, lo único que hago es desmaquillarme muy bien antes de ir a dormir. También me doy crema hidratante, pero no hago nada más.

- Esta temporada empieza con mucho movimiento, ¿cómo os estáis organizando para cubrir todos los eventos: elecciones, crisis económica, hambruna en el cuerno de África...?

- Todavía no hemos empezado pero todos somos muy conscientes en la redacción de que vamos a tener que hacer un esfuerzo durante la campaña y la precampaña en los telediarios. Hemos trabajado ya en este tipo de acontecimientos anteriormente y Televisión Española es una maquinaria muy potente. Aquí, trabajando en la tele, he aprendido que es muy importante trabajar en equipo y me gusta esa sensación. Estamos preparados para cuando llegue el momento fuerte.

- ¿Te ves jubilada por Televisión Española?

- Nunca he hecho muchos planes de futuro, yo soy más de pensar en el día a día. De momento estoy bien.

- Ante la posibilidad de un cambio de gobierno y posibles entradas y salidas de miembros del equipo informativos, ¿cómo asumes estos cambios?

- No pienso en eso. Llevo aquí muchos años y he trabajado con diferentes equipos y lo que vamos a intentar es seguir haciendo nuestro trabajo. Cuando se produzca el cambio, si se produce, nos enfrentaremos a él.

- Te vimos el años pasado moderando 'Tengo una pregunta para usted' completamente distinta, mostrando a una Ana Blanco con mucha personalidad, ¿no te gustaría volver a presentarlo?

- Si, me encantaría y lo estamos intentado pero es complicado que los políticos se animen. Yo comprendo que es difícil llegar y ver a todas esas personas que van a preguntar, asusta un poco. Pero me ha encantado esa experiencia y me gustaría repetirla. A mi hacer cosas diferentes a los telediarios me gusta mucho, pero es verdad que el telediario es tan absorbente y tan interesante...

- El programa mostró a una periodista con carácter...

- Si, porque tenía que mandarles callar, fue horroroso. Me resulta muy violento, sabía que el tiempo se acababa y luego la gente que no había podido preguntar se quejaba a mí. Esa parte tampoco me gustaba mucho porque hay que ser duro, y yo tampoco soy así.

- Dices que tu trabajo es muy interesante, pero tú has estudiado Pedagogía...

- Si, estudié dos años de periodismo pero lo tuve que dejar. Lo que le sorprende a todo el mundo mucho es que, por causalidad, empecé trabajando en 'Los 40 Principales' en Bilbao mientras estaba estudiando pedagogía. Allí aprendí muchísimo. Ya nunca ejercí la pedagogía y me dediqué al periodismo.

- Me imagino que mucha pedagogía se necesitará para tratar ciertos políticos...

- Todas las carreras te ayudan a muchas cosas. Pero sí es verdad que la pedagogía viene bien muchas veces.

- Además de trabajar en Televisión Española, ¿a qué dedica el tiempo libre Ana Blanco?

- Lo que más me gusta es leer. Me gusta hacer deporte, ir al cine y una de mis pasiones son las exposiciones, me gusta mucho la pintura.

- ¿Cuál ha sido la última que has ido a ver?

- La última que quiero ir a ver es la de Antonio López.