MADRID 16 Dic. (Por Irene Díaz) -
Anne Igartiburu y José Mota pondrán un año más punto final al 2011 desde la Puerta del Sol. La pareja ha sido la elegida por segundo año consecutivo para retransmitir en directo las campanadas en Televisión Española, que este año celebran su cincuenta aniversario.
Emocionados y orgullosos de haber recibido este encargo ultiman juntos los preparativos de la esperada noche, un tradicional acontecimiento en el que el humorista manchego será el encargado de hacer reír a los españoles con el cambio de año a través de su ya tradicional especial de Nochevieja, que este año tendrá como hilo conductor la película "Seven".
Anne Igartiburu confía en el rojo de Caprile para esa noche
- Has cambiado de look...
- Bueno, sólo me he cortado el pelo un poco pero sigo con la misma imagen.
- ¿Qué nos puedes adelantar del vestido con el que vas a despedir el año?
- He vuelto a confiar en Lorenzo Caprile, como todos los años. Nos ha ido muy bien juntos y quiero que siga siendo así. Quiero que sea rojo, es el color que más me gusta para despedir el año. No será muy escotado, esa noche hace frío y no procede llevar mucho escote. Si es escotado siempre me pongo algo encima, un mantón español o algo por el estilo. El pelo me gusta recogido, me gusta ir guapa para gustarles a las telespectadoras que son las que más se fijan en el traje.
- Este es un año especial, Televisión Española lleva ya cincuenta años transmitiendo las campanadas en directo...
- Sí, es un orgullo estar ahí ese día compartiendo con todos los telespectadores el momento. Llevo ya siete años despidiendo al año en Televisión Española y me siento muy feliz estando en esta casa. Poder dar la cara ese día por todo el equipo es un placer.
- ¿Qué haces ese día?
- Suelo correr la San Silvestre, luego me voy a casa, me ducho, me peino, me maquillo y a la Puerta del Sol. Normalmente estamos allí desde las nueve de la noche, haciendo pruebas de luces, repasando el guión y demás. José Mota no es un presentador al uso así que preparamos juntos el guión para que yo pueda darle pie a todo lo que quiere decir. Cuando todo termina esperamos a que la gente se vaya yendo de la plaza, comentamos como ha ido todo y nos llevan a casa en coche. Cuando llego a casa vuelvo a tomar las uvas con mis peques.
- Ya debe resultarte fácil hacer este directo...
- No podría decir que es algo fácil, después de cuatro mil directos en "Corazón", cien galas de "Mira quien baila" y tantas otras cosas más sigo sintiéndome completamente emocionada cuando me proponen presentar las campanadas. Hasta ahora las campanadas siempre las lideraban hombres, me siento muy orgullosa de ser la primera mujer que lo hace.
- ¿Improvisáis mucho?
- José más que yo, es riguroso directo, por lo tanto a veces tienes que enrollarte más y a veces menos.
- ¿Qué destacarías de todos los hombres que te han acompañado en esta aventura?
- Ramón García fue mi maestro, el saber hacer, la profesionalidad elevada al cubo, de él aprendí todo lo que sé de campanadas, luego he seguido haciendo las cosas a mi manera pero al rey lo que es del rey. Antonio Garrido era más actor y vivió las campanadas de manera muy emocionante. Manuel Bandera igual, con mucho nervio, es un actor guapísimo y daba muy bien en cámara. Carlos Sobera es compañero mio de ETB de toda la vida, el hombre con quien más cómoda he podido estar. Mota es humor y pura diversión. Son los hombres con los que empecé el año.
- ¿Cómo ves este año a la competencia?
- Como todos los años, todas las cadenas ponen pesos pesados ese día y eso es lo que tienen que hacer. José y yo hacemos bien nuestro trabajo pero nuestra gran ventaja es la cadena, la gente quiere tomarse las uvas con Televisión Española.
- ¿Qué harías esa noche de no tener que trabajar?
- Lo que hacía cuando era pequeña, una pequeña cena y a ver Televisión Española. Algún día llegara el momento en que dejen de confiar en mi para presentar las campanadas, seguramente me vaya fuera ese año porque me entrará mucha morriña.
- ¿Qué le vas a pedir al 2012?
- Lo estamos pasando muy mal todos ahora, sobre todo los más jóvenes, me gustaría que tuvieran un trabajo bien remunerado. El programa va bien y la familia está muy bien así que para mi sólo salud y tiempo libre.
- ¿No tienes ganas de presentar algún programa de entretenimiento?
- Tengo ganas pero ahora estoy ilusionada con corazón. Con el cambio de gobierno llegarán nuevos directivos a la cadena que supongo que seguirán reordenándola como han hecho los anteriores y me ilusionaré con lo que me manden
- El cine no te hace hueco...
- No, he hecho dos películas en Euskadi que han tenido mucho éxito pero cuando estás tan presente en televisión es difícil hacer cine. Se puede dar el paso pero es complicado.
JOSÉ MOTA, IGUAL DE NERVIOSO QUE EL PRIMER AÑO
- Un año más en la Puerta del Sol...
- Sí, me han propuesto volver a estar con Anne Igartiburu un año más y eso no se puede rechazar. Estás serán las terceras campanadas que de y sigo igual de nervioso que el primer año.
- ¿Qué se siente haciendo ese mítico directo?
- Es algo inexplicable, se te sale el corazón de la boca. La gente no deja de llegar y tu te preguntas minuto a minuto qué haces allí, cómo te han convencido para hacerlo y empiezas a temblar pensando en si te equivocas. Ese directo tiene una magia especial, es bonito y muy emotivo, siempre me acuerdo de cuando tomábamos las uvas en blanco y negro.
- Impone tener a Isabel Pantoja como competencia...
- No, estoy encantado, he coincidido con ella en varias galas y me cae estupendamente.
- ¿Te queda algún sueño por cumplir?
- Muchos, la vida es eso, intentar cada día cumplir tus sueños e ir haciendo papeles que rimen lo mejor posible con lo que se es.
- ¿Te preocupa el paso del tiempo?
- Mucho, estoy muy enamorado de la vida y eso me hace sentir que se me escapa demasiado rápido. Soy demasiado nostálgico, miro constantemente al pasado.
- ¿Qué nos puedes adelantar de tu especial de fin de año?
- Girará en torno a "Seven" y los siete pecados capitales de provincia (cohecho, envidia, prevaricación, ansia viva y otros cuantos más, desgranaremos el 2011 con la película de Brad Pitt como hilo conductor.
- ¿Vas a despedir al 2011 con ganas?
- La lista del paro está machacando a gran parte de la población, mucha gente tiene ganas de despedirlo ya y que el 2012 traiga esperanza en este sentido pero a mi las despedidas me gustan poco.
- ¿Qué le vas a pedir al nuevo año?
- Soy un hombre afortunado, en estos momentos lo mejor es pensar en los demás y yo me acuerdo de toda esa gente que está pasándolo mal en los hospitales. Este año he tenido la desgracia de perder a mi padre este año, el mayor palo de mi vida. Así que sólo pido salud para todos los que no la tienen.
- ¿Con quién no te tomarías una copa?
- Con la gente que no respeta a los demás y medran destrozando a los que les rodean.
- Pintas una negra España...
- No, no me pongo en el lado oscuro de la fuerza, cuento la España que veo y la que más juego me da. España es un país abierto, provinciano y grandioso, el mejor para vivir.
- ¿Es en el humor donde más libertad existe hoy en día?
- El humor es una herramienta maravillosa para endulzar la vida, se pueden contar cosas muy crudas por medio de él, es la vaselina que endulza todo lo malo que hay que tragar.
- ¿Cómo vas a pasar estas fiestas?
- Pasaré las Navidades con mi mujer y con mi hija, también con mi madre y algún día iremos a Montiel.
- ¿Qué regalo recuerdas con más cariño?
- El regalo más bonito que me han hecho en mi vida me lo hizo mi padre cuando tenía tres años y medio, llegó a casa con una caja enorme en la que había un triciclo, lo abrió y esa noche no quise separarme de él ni para irme a dormir. Pasados los años lo hablábamos, por muchos coches que me he comprado jamás ninguno me ha hecho tan feliz como aquel triciclo.