Cristina Urgel: "Es un reto hacer de lesbiana, cocainómana y narcotraficante"

Posado de la actriz Cristina Urgel
JOSEFINA BLASCO / EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 12:24

MADRID, 25 Ene. (Por Estefanía Blasco) -

Cristina Urgel regresa a la pequeña pantalla pisando fuerte. La soriana luce un cambio de look radical para dar vida a una narcotraficante lesbiana, cocainómana y aristócrata en 'La Reina del Sur', la adaptación para televisión de la novela homónima de Arturo Pérez- Reverte, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares.

La serie, producida por Telemundo, está protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, Iván Sánchez, Miguel de Miguel y Alberto Jiménez. Acción, humor y pasión son las claves de esta superproducción internacional que se estrenará en España, México, EE.UU Y Sudamérica.

- ¿Cómo te llegó el papel?

- Yo no había leído el libro, pero me llamaron para el proyecto y en cuanto colgué me puse a leerlo compulsivamente. En dos días lo había terminado y llamé corriendo a mi representante para decirle que yo tenía que ser Patty. Hicimos la prueba y todo salió muy bien.

- ¿Qué te llamó la atención del personaje?

- Me enamoré del personaje desde el momento en que aparece por primera vez en el libro. Es fantástico. Desde que es la que manda hasta el declive en el que entra por amor, por drogas... Me parece que para cualquier actriz es un reto hacer de lesbiana, cocainómana y narcotraficante.

- Ha sido un rodaje accidentado.

- Ha sido muy duro porque hay que grabar en otros países y la forma de trabajar es distinta. Además, ha llovido mucho, pero lo gratificante era lo que hacías. En cuanto escampaba nos poníamos a trabajar y he disfrutado un montón, me lo he pasado "pipa".

- ¿En qué rasgos de tu personaje te reconoces?

- Somos iguales en el amor por la ropa y por las compras, pero ella tiene bastante más pasta que yo. Pero en el tema drogas y sexo somos bastante alejadas. Aunque ha sido fascinante poder encarnar un personaje así. Al principio me daba vértigo, no sabía cómo iba a hacer determinadas cosas porque al final hay un declive fatal con la droga. Tampoco había hecho un personaje de lesbiana y ha sido muy bonito.

- ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de afrontar el personaje?

- Me daba miedo el ascenso en el mundo de la droga porque hay que calibrar mucho, sin pasarse, pero sin quedarte a medio camino. Pero luego ha fluido todo de forma muy natural, me sentía muy cómoda con el personaje. Lo iba viviendo todo con ella, llevábamos vidas paralelas.

- También te has hecho un cambio de look radical. ¿Cómo te lo has tomado?

- Lo tenía totalmente asumido porque en la descripción del libro se hablaba de una mujer con el pelo corto y rubio y que medía 1,78, exactamente lo mismo que yo. En Colombia se quedaron extrañadas de que fuera tan convencida, en las pruebas de maquillaje y peluquería no se podían creer que no opusiera resistencia a cortarme el pelo porque allí todavía impera mucho la mujer con el pelo largo y los bucles. Además, el verme con el pelo corto, más masculina, me ayudó mucho con el personaje.

- ¿Qué valores creéis que aborda la serie?

- Que no todo narcotraficante es chungo o lo es por gusto. El personaje de Teresa llega donde llega por circunstancias de la vida, no por dinero o por poder.

- ¿Has tenido algún contacto con el autor del libro, Arturo Pérez-Reverte?

- Yo le escribí un 'tweet' y me lo contestó, así que algo es algo. Me dijo que cuidase mucho de mi personaje, que le tenía mucho cariño.

- Han sido muchos meses fuera de casa. ¿Cómo lo has llevado?

- He estado cuatro meses fuera de casa y es duro estar en otro país, con otra cultura distinta, lejos de tu familia y de tu gente. Pero allí nos hemos creado otra familia.

- Estarás agotada, porque no has tenido tiempo para descansar.

- Terminé el teatro y 'Adivina quién viene a cenar' en Antena 3 y a la semana comencé el rodaje en Bogotá.

- ¿Cómo ha sido la relación con Kate del Castillo?

- Fenomenal, es una persona muy trabajadora, menos los domingos, trabajada todos los días. Además, se levantaba todos los días a las 5 de la mañana para ir al gimnasio y el día que no iba se sentía fatal. Yo me levantaba a las 7 y estaba muerta.

- El hecho de que se vaya a ver en EE.UU y Sudamérica, ¿os da vértigo?

- Estoy feliz porque es abrir nuevos mercados. Además, cuando hicimos el casting no tenían ninguna referencia nuestra, solo vieron nuestro trabajo. Abrir allí un mercado sería fantástico.

- ¿Con quién te gustaría trabajar?

- Con Quentin Tarantino, por pedir... (Risas).

- ¿Proyectos para el nuevo año?

- Todavía tengo que terminar de grabar algunos capítulos de la serie.