MADRID 13 Sep. (Por Julia Fernández) -
Isabel Gemio ha vuelto a su trabajo en la radio dos meses después de tomar las vacaciones. La popular presentadora y conductora del 'Te doy mi palabra' las necesitaba porque, como ella misma confiesa, estaba agotada tras un intenso año de trabajo y después de que uno de sus dos hijos, aquejado de distrofia muscular, tuviera que ser sometido en junio a una intervención quirúrgica durante la que ha sufrió complicaciones debido a una fuerte infección.
Isabel ha aprovechado el parón para disfrutar de unas vacaciones al lado de su pareja, el empresario mallorquín Xavier Bennasar, y de sus hijos. Además ha realizado un crucero "maravilloso" y ha viajado a su tierra natal para disfrutar de la familia.
Isabel no ha preparado demasiadas novedades en su programa -se incorpora como colaborador Bigas Luna- pero confía en la continuidad del éxito de su espacio que cuenta con un millón de oyentes.
- ¿Cuáles son las novedades de tu programa en esta temporada?
- Pocas, porque la última temporada nos ha ido muy bien en audiencia. Seguimos con la apuesta de la radio, ayuda los domingos y con los espacios en que la gente nos cuenta sus historias y lanzamos un libro precisamente sobre este espacio.
- ¿Es muy duro para ti recibir historias emocionantes de los oyentes?
- Es muy estimulante. Me produce emoción que la gente me cuente sus historias de esa manera. Es solo una hora en todo el fin de semana y sumamos ocho horas entre sábado y domingo. Esa hora funciona muy bien y la psicóloga da las respuestas que necesitan. Tiene tanto éxito que por eso hemos publicado un libro que se llama 'Aprende a ser feliz'.
- ¿Cómo has aprendido tú a ser feliz?
- En eso se está continuamente en la vida. La felicidad se aprende, no es fácil y hay que estar continuamente queriendo hacer cosas y más en estos tiempos difíciles. Todos tenemos problemas de una u otra índole y hay que priorizar mucho, ser muy positivos, fijar el foco en lo que realmente importa. Son siempre las mismas cuestiones desde los primeros tiempos de la historia. Los grandes sentimientos, en definitiva.
- ¿Y cómo lo haces tú trabajando en la radio y en los fines de semana para compaginarlo con tu vida familiar?
- Buscando el equilibrio, restándote muchas horas, descansando menos tiempo... Soy una persona hiperactiva y esto es algo inherente a mí. Llevo la hiperactividad conmigo todas las horas del día, pero me gusta todo lo que hago.
- ¿Cómo marcha tu fundación?
- Con muchas dificultades, no es fácil... En estos tiempos de crisis encontrar fondos no resulta sencillo y por eso hay que utilizar cada vez más la imaginación. Crear proyectos para intentar seguir recaudando fondos para que los médicos puedan seguir investigando.
- ¿Cómo están tus hijos? ¿Te oyen en la radio, quieren seguir tus pasos?
- Son pequeños todavía y no saben afortunadamente lo que harán todavía. Mis hijos me oyen poco, están en otras cosas. A veces me preguntan alguna cosas sobre los invitados y me dicen 'mamá, ¿qué quería decir este señor?' pero ellos viven al margen y hacen su vida, La que les corresponde por su edad.
- Bigas Luna es una de las incorporaciones de tu programa
- Va a hacer una colaboración que se llama la 'La importancia de vivir'. Las pequeñas cosas de la vida a las que todos tenemos acceso. Hablará de nuestra actitud, de cómo valoramos lo que tenemos en nuestra vida. Todo aquello que nos ayuda a encontrarnos mejor, desde los sentimientos, los seres queridos, los amigos, las cosas bellas, la cultura, el ocio... En estos tiempos, más que nunca, hay que ser muy positivos y escuchar a la gente que tiene una ética con aportaciones y con luz para estos tiempos oscuros.
- ¿Qué queda de la Isabel Gemio que presentó el 'Sorpresa, sorpresa'?
- Soy más madura, sé lo que quiero y lo que no... No quiero perder el tiempo, no hacer cosas que no me gustan... La radio me permite proponer un programa que me gusta mucho a mí y tengo la suerte de que gusta a millones de personas. Hemos superado en algún momento el millón de personas de audiencia.
- ¿Estarías dispuesta a volver a la televisión?
- Yo nunca digo que no, si encuentro un proyecto que me guste. Una no le dice nunca no a la tele, es la tele o los directivos la que lo marcan o no te dan el hueco. Yo nunca he dicho un no rotundo a la pequeña pantalla, no he aceptado proyectos que no me han interesado. Pero ahora en la televisión parece que se ven otras cosas. Yo hablo en la radio de los temas que creo que le interesan a la gente. Reportajes de mujeres maltratadas, niños de acogida.
- ¿Qué te dice la gente cuando te ve por la calle?
- La gente me pregunta que por qué no hago televisión. Y esa no es ni mi responsabilidad ni mi culpa. Yo les explico y se extrañan bastante. Y además en la radio me va muy bien.
- ¿Son cariñosos contigo?
- Yo soy una afortunada en ese sentido. Soy muy querida por la gente. Donde quiera que voy me dicen cosas tan hermosa que solo puedo tener palabras de agradecimiento. Mi profesión me ha dado muchísimo. El cariño de la gente, que quieran y te admiren, es lo más bonito que hay. Mis hijos se quedan muy asombrados por el hecho de que me saluda mucha gente por la calle. Ellos no me han visto mucho en la pequeña pantalla. La última etapa sí, los tres especiales del 'Sorpresa, sorpresa', pero desconocen mi popularidad.
- ¿Cómo has pasado el verano?
- Terminé la temporada muy agotada, física y psicológicamente. Me marché antes de vacaciones porque estaba al borde del colapso. Me fui el ocho de julio. Hasta ahora.
- Unas vacaciones largas...
- He tenido tiempo para todo. Pensar, estar con los hijos, estar sola... He hecho un crucero maravilloso. He estado en mi pueblo, Alburquerque, con mi familia, en Mallorca, unas verdaderas vacaciones, muy tranquilas, con toda la familia bien.
- ¿Qué te gusta hacer cuando no estás delante del micrófono?
- Lo que he hecho este verano. Estar con amigos, comer con amigos, estar con mi pareja, con mis hijos, leer muchísimo libros atrasados, ver cine, bañarme en el mar... Disfrutar del tiempo libre sin pensar en horarios.
- - ¿Hobbies?
- No tengo hobbies. Lo que más me gusta es leer, el cine y reírme con los amigos