MADRID 14 Feb. (Por Estefanía Blasco) -
Llegó tarde al mundo de la interpretación, pero lo hizo pisando fuerte. Jonás Benami se dio a conocer gracias a su papel de 'Nacho', el que fuera novio de Elena Furiase en 'El Internado' durante un año. Esta pequeña intervención le abrió las puertas del cine y debutó en la gran pantalla junto a Imanol Arias en 'Pájaros de Papel'.
Ahora, a sus 27 años, este joven malagueño afincado en Barcelona aterriza en las tardes de Antena 3 con 'El secreto de Puente Viejo', la ficción diaria en la que dará vida a un rebelde y contestatario artista, facetas en la que confiesa reconocerse con su personaje.
Deportista y apasionado de la música, Jonás dice sentirse muy orgulloso de su procedencia, un barrio de pescadores donde aún guarda muy buenos amigos.
- Das vida a Juan, un artista enamorado.
- Juan está muy enamorado de Soledad, desde que es pequeño. Hace cualquier cosa por ella.
- ¿Cuál fue la primera impresión que tuviste sobre la serie cuando te hablaron de ella?
- Estaba encantado, desde el primer día. Cuando me dieron la noticia de formar parte de ésto fue una gran alegría, y cuando llegué al rodaje y me encontré con este gran equipo, fue un alivio. Hay muy buen ambiente de trabajo, lo que es muy importante. Cuando me empecé a leer los primeros guiones me enganché completamente.
- ¿Cómo es tu personaje? ¿En qué rasgos te identificas con él?
- Mi personaje es un chico de familia humilde, rebelde, que no está conforme con el sistema establecido. Salió a estudiar Bellas Artes, ha visto más mundo que su familia, que es muy tradicional y está sometida a los terratenientes. Pero mi personaje se rebela, reivindica los derechos de los jornaleros. Me identifico con el personaje porque es muy romántico y yo soy muy romántico. También he sido bastante rebelde en mi vida y en el colegio, con la policía. No me gusta que me impongan las cosas, me tienen que explicar las razones.
- Viniendo de una serie semanal como era 'El Internado'. ¿Cómo afrontas ahora un rodaje diario?
- No tiene nada que ver. Antes iba muy relajado y ahora las tomas van a toda mecha, no tienes tiempo para prepararte las secuencias.
- ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de preparar el personaje?
- Lo que más me cuesta es el contexto histórico. Me cuesta coger el código de conducta, aunque es algo que me ha costado siempre, tanto en la serie como en la vida rea (Risas). Los textos están muy bien escritos, con el lenguaje de la época, lo que no es habitual en la tele.
- ¿Seguiste viendo 'El Internado' cuando dejaste la serie?
- No con asiduidad. Vi el final. La serie la he vistos algunas veces con Yon González en su casa. Pero lo cierto es que no veo mucho la tele. Pero, ni siquiera cuando estaba rodando la serie, tenía tiempo, porque cuando salía de rodar tenía entrenamiento de fútbol. Tampoco soy de engancharme mucho a las series.
- Antes de entrar en la serie ¿te dijeron que ibas a morir a final de temporada?
- Sí. Me dijeron que eran ocho episodios, lo que me vino fenomenal.
- ¿Con tus ex compañeros sigues manteniendo relación?
- Sí, Yon es uno de mis mejores amigos y lo veo todas las semanas. Con Dani Retuerta también me llevo muy bien. A Blanca Suárez también la veo con asiduidad.
- De hecho, ahora Blanca sigue triunfando en televisión.
- Está a tope. Se veía venir. Yo se lo dije en su día, pero ella es muy humilde y no se lo creía.
- Tu también hiciste tus pinitos en el cine con 'Pájaros de papel'. ¿Qué recuerdo te llevas de estas experiencia?
- Desde que entré en el mundo de la interpretación, que no hace mucho, ha sido la mejor experiencia que he tenido. Me pilló de nuevas y al encontrarme con Imanol Arias, con Lluís Homar y con Emilio Aragón de golpe, no sabía qué pintaba allí.
- ¿Cómo fue el trato con estos actores consagrados?
- Yo no he tenido ningún problema de egos. Siempre me han tratado muy bien donde quiera que he ido. Estoy muy contento.
- De poder elegir, ¿bajo las órdenes de quién te gustaría trabajar o con quién te gustaría compartir un set de rodaje?
- Me gustaría compartir un set de rodaje con Johnny Depp, que es mi referente y a nivel nacional, me encanta Óscar Jaenada.
- ¿Cuándo te picó el gusanillo por el mundo de la interpretación?
- El gusanillo me picaba desde hace tiempo. Pero al ser de un pueblo, no estás tan en contacto con este mundo como se está en la capital. Porque si naces en Madrid estás en contacto con esto sí o sí. Yo me he criado en un barrio, aunque siempre me ha gustado la interpretación y mi madre siempre me lo decía, pero yo lo veía tan lejos, que me parecía un disparate. Pero un día me dije, ¿por qué no?, estaba a disgusto con lo que hacía hasta entonces y me tiré a la piscina.
- ¿A qué te dedicabas antes de ser actor?
- He trabajado en hoteles y en actividades de turismo, porque hablo varios idiomas, pero sentía que perdía el tiempo.
- Ahora que has salido del barrio, ¿sigues teniendo contacto con tus amigos de siempre?
- Por supuesto. Son mis mejores amigos y lo serán durante toda la vida. Además, yo no puedo renegar de donde vengo, vengo de un barrio de pescadores y estoy muy orgulloso. Y quiero a toda la gente del barrio muchísimo.
- Además del deporte, ¿qué otras aficiones tienes para desconectar del trabajo?
- Hago música, monto en bici... La música es lo que más tiempo me ocupa. Me gusta mucho. Hago hip- hop, rap, me encargo de las bases.