José Mota: "Mi trabajo es limpio y no agrede"

El Cómico José Mota
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 16:03

MADRID 28 Oct. (Por Alba González y Lara Olmo) -

Ya le echábamos de menos, pero por fin ha regresado a la pequeña pantalla uno de nuestros cómicos más queridos, José Mota. La noche de los viernes suena de nuevo a risotada con la tercera temporada de 'La Hora de José Mota'. No importa el paso del tiempo ni la competencia, cada vez mayor, en su género.

Los sketches de uno de nuestros humoristas más consagrados siguen haciendo las delicias de los telespectadores, y los personajes que los protagonizan, han conseguido hacerse un hueco en los corazones de muchos. Su programa es una apuesta segura y él lo sabe.

El cariño de los telespectadores y la buena química de la que dejó constancia junto a Anne Igartiburu en las pasadas Campanadas le han llevado a ser elegido de nuevo como el acompañante de la presentadora este fin de año. Una propuesta que José Mota ha recibido con ilusión, ya que como él mismo reconoce se trata de algo muy emotivo y especial.

Sólo una mala noticia ha salpicado el buen curso de las cosas. Tristemente su padre falleció hace ahora seis meses, alguien al que el humorista debe en gran medida la persona que es hoy. Pero fiel a su carácter José Mota no renuncia al optimismo, y volverá a arrancarnos más de una carcajada con su genuino sentido del humor.

- ¿Por qué crees que tu programa tiene tanto éxito año tras año?

- Quizás porque el humor que hago retrata la mezquindad propia, y nos gusta reírnos de nosotros mismos pero visto en otros. Te ríes porque reconoces tus propios defectos.

- Has afirmado que la mejor ficción se encuentra en la pequeña pantalla...

- Sí, creo que se han hecho muy buenos trabajos en España y también por supuesto a nivel mundial He sido un fanático de 'Prison Break', y 'Los Serrano' era un serie que estaba muy bien hecha. En cambio para encontrarme una buena película me hace falta ver varias primero. Hablo en defensa de la pequeña pantalla, la televisión que se hace ahora es mejor y a la vez peor que la que se hacía antes. La calidad es mejor pero se ha perdido la dignidad.

- En esta tercera temporada desaparecen personajes que te dieron mucho éxito en años anteriores...

- He 'matado' a algunos personajes porque pienso que existe el riesgo de que, si se hacen demasiado populares, pueden comerte. (El tío de la Bara). Prefiero crear personajes nuevos aunque tengan elementos similares. Creo que es una decisión valiente, porque es un riesgo matar a determinados personajes a los que el público quiere mucho.

- Trabajaste a las órdenes de Álex de la Iglesia en su última película. ¿Cómo ha sido la experiencia?

- Estoy muy contento con el resultado, el papel que me dieron es un auténtico regalo, un caramelo. Es un personaje melodramático, y la película alude a la pérdida de dignidad del ser humano.

- ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Salma Hayek?

- Ha sido una experiencia maravillosa. Es una mujer encantadora, muy generosa, hicimos una buenísima amistad. De ella sólo puedo hablar maravillas, todo el equipo hablará bien de ella.

- ¿Por qué no has recurrido nunca a imitar a personajes mediáticos como Belén Esteban?

- Yo no tengo nada contra ella, ni contra ninguno de ellos. Trato de hacer mi trabajo de la forma más fiel a mis sentimientos y mi forma de pensar. Ninguna de mis parodias aluden a la vida privada de ninguna persona, es una máxima que tengo. Creo que un cómico nunca debe inmiscuirse en la vida de nadie. Mi trabajo es limpio y no agrede, porque el espectador se merece un respeto. Después de 23 años en televisión, no puedo ni quiero hacer nada que contradiga mis principios.

- ¿En televisión la presión no es mucho mayor?

- Mi mayor presión es ser coherente en mi trabajo con mis principios y con lo que creo, con la educación que me han dado. Y afortunadamente hasta ahora los espectadores me están acompañando. Para mi lo más importante son aquellas cosas que no he querido hacer, a las que me he negado. He tenido la desgracia de perder a mi padre hacer a penas seis meses, y me he dado cuenta de lo mucho que vale la educación que me dio. Si traicionara mis principios le estaría traicionando a él.

- ¿Quizás tus padres han sido tus mayores críticos?

- He tenido la fortuna de recibir una riqueza espiritual y una formación enormes por parte de mis padres. Y me han servido de mucho. En el trabajo me ha ido bien hasta ahora, pero si un día dejara de ser así no me apearía de mis principios.

- ¿Qué opinas del nuevo estilo de humor que tan de moda está últimamente, como el que hace Muchachada Nui?

- Creo que está muy bien, si están donde están es por algo. Me parece una propuesta fresca y renovada. Defiendo su trabajo sin ninguna duda. La sociedad va cambiando y hay que ofrecer cosas nuevas, adaptarse.

- Vas a dar las Campanadas de nuevo junto a Anne Igartiburu, y tendréis de rivales a la Pantoja y a Paquirrín...

- No he pensado en eso, la verdad. Dar las Campanadas es una experiencia bonita, una mezcla muy emotiva con cierta angustia por el directo. Cuando acabas te quedas muy a gusto (risas). Por cierto, y Paquirrín me cae muy bien.

- Llevas muchos años formando parte de la cadena pública, ¿te consideras un emblema de TVE?

- Soy muy consciente de la suerte que tengo de mantenerme en televisión después de tantos años, a la gente le gusta mi trabajo y eso demuestra que también le gusta ver otro tipo de contenidos.

- ¿Los dúos cómicos han dejado de tener tirón?

- A lo mejor no tienen tanta presencia en televisión como antes, pero eso no significa que no tengan éxito fuera de ella. Los tiempos cambian, cada vez hay más avances tecnológicos y surgen propuestas nuevas.

Contenido patrocinado