MADRID 2 Jun. (Por Noelia Gala) -
Juan Echanove continúa en su aventura de recorrer España explorando la gastronomía de cada comunidad con 'Un país para comérselo'. Ahora ruedan la que será la segunda temporada, y mientras tanto presentan el libro de la primera.
En ambas Juan Echanove ha ejercido de maestro de ceremonias junto a Imanol Arias, con quien forma un dúo inigualable. Para Juan el hacer este proyecto con Imanol ha sido facilísimo porque más que compañeros son amigos, e incluso más allá de ello, son familia, siendo padrinos del hijo del otro.
Guiado por esta pareja sin igual, el espectador ha ido recorriendo las tradiciones, las costumbres, la gastronomía y los productos de muchos lugares de España. Pero tal y como ha querido dejar patente el actor, esta experiencia no ha sido sólo enriquecedora a nivel gastronómico, ya que de ser así no habrían continuado con una segunda temporada. Y es que ha sido una experiencia que también a nivel humano les ha aportado cosas. Juan Echanove ve además un legado de cara a su hijo en lo que quiere transmitir con este programa.
Rodando la segunda temporada de 'Un país para comérselo', con una temporada más de 'Cuéntame...' en camino, y una obra de teatro en próximos proyectos, para Juan es todo un orgullo poder gozar de tanto trabajo, aunque también una responsabilidad. Ante esto se siente todo un privilegiado, y a sus 50 años, cumplidos el pasado abril, al echar la vista atrás ve a un hombre afortunado que no se merece ni el cincuenta por ciento de lo que la vida le ha dado.
- Además de en la pequeña pantalla, ahora también vais a estar en las librerías, ¿cómo es esto para ti?
- Yo creo que esto completa de alguna manera el programa. Como dice Imanol, el que la gente que nos ve por televisión pueda tener en su casa el proyecto en físico, que puedan consultar, leer, ver... ojear las fotografías, que además son instantáneas que no son de posado. El hecho de que puedan establecer relación con nosotros a través del libro para nosotros es muy importante. Tan importante como el propio programa, por eso hemos decidido hacerlo.
- ¿Qué te llevas de esta experiencia?
- Me la estoy llevando, todavía no ha terminado. Pero el hecho de poder explicar España a través de su gastronomía para mi es algo que debemos hacer sobre todo de cara al legado que uno siempre piensa que debe hacer a sus hijos. Y yo en concreto me siento muy orgulloso de que algún día mi hijo pueda pensar que su padre se viajó toda España para establecer un discurso a través del cual explicar el país.
- Cuando tu hijo ve el programa, ¿ves que le llega esa enseñanza?
- Sí, yo creo que sí, yo creo que le llega. Y además yo creo que lo disfruta, y le gusta muchísimo. Yo creo que le pasa un poco lo que le pasa a la gente, y por eso este programa tiene los niveles de audiencia que tiene. Y es que en realidad les decimos a la gente que miren a su alrededor porque lo que tienen es magnífico, y es verdad, nosotros no engañamos. El protagonista de este proyecto es nuestro país, y nuestro país es muchísimo mejor que nosotros.
- Y esta enseñanza, ¿qué importancia crees que tiene para generaciones como la de tu hijo?
- Básica, yo creo que la gastronomía es la ciencia que mejor explica el comportamiento humano.
- Si tuvieras que elegir lo que más te ha sorprendido de esta experiencia, ¿qué sería?
- No me podría decantar por algo concreto, no me gustaría. Pero uno siempre se queda con lo último que ha vivido. Yo hace dos días conocí a un productor de garbanzos ecológicos que durante toda su vida se había dedicado al cereal, incluso a la fumigación. El había empleado productos químicos para mejorar las cosechas, y le habían detectado un cáncer y se iba a morir. Entonces él decidió dejarlo todo, dejar ese trabajo, y dedicarse a la agricultura ecológica. Y no solamente ha vencido al cáncer, sino que se ha convertido en un hombre feliz. Para mi compartir esa experiencia con este hombre ha sido una de las cosas más bonitas que he vivido últimamente.
- Además de haber viajado por toda España, lo has hecho con Imanol...
- Con Imanol es facilísimo. Somos más que amigos. En realidad somos una buena asociación, como dos futbolistas que juegan juntos. Imanol y yo nos entendemos, nos compenetramos, nos intuimos... y entonces trabajar juntos es facilísimo.
- Además sois hermanos en la pequeña pantalla...
- Sí, pero es que además somos hasta familia, porque estamos emparentados por nuestros hijos, yo soy padrino del hijo de Imanol, e Imanol es padrino de mi hijo. En realidad tenemos profundos vínculos humanos que van más allá de lo profesional.
- ¿Cuándo empezáis con 'Cuéntame...'?
- Empezamos a rodar en Junio, y empezaremos a emitir cuando televisión diga. La parrilla la deciden ellos. Yo creo que 'Un país para comérselo' saldrá la segunda temporada en septiembre y 'Cuéntame...' un poquito más tarde.
- No vais a parar de trabajar...
- No, nosotros vivimos en una realidad laboral bastante complicada para nuestro sector, y el hecho de que trabajemos tanto para nosotros es un orgullo, pero también una responsabilidad.
- Con 'Un país para comérselo' tenéis tantas horas de grabación, tantos viajes... ¿al final se hace duro?
- Sí, pero lo que sí que es duro es estar en casa esperando a que suene el teléfono, y cuando no lo hace es horrible. Como somos muy conscientes de que esta realidad es una realidad con la que conviven muchos compañeros nuestros, nosotros ni una queja.
- Habéis estado probando la gastronomía del país, pero ¿te mueves bien entre fogones?
- Sí, la verdad que sí. Para mi la gastronomía, más allá de lo profesional con este programa, es una de mis pasiones. Mis dos pasiones son el teatro y la gastronomía.
- En teatro, ¿te veremos pronto?
- Pronto. Empezaré a representar en Julio en el Festival Grec de Barcelona un espectáculo que dirige Calixto Bieito que se llama 'Desaparecer'.
- El pasado Abril has cumplido los cincuenta, si echas la vista atrás, ¿qué ves?
- Veo a un hombre enormemente afortunado que no se merece ni el cincuenta por ciento de lo que la vida le ha dado.
- ¿Dónde te gustaría estar?
- ¿Yo? Estar en mi casa tumbado en mi sofá es lo que más me gusta, adoro mi sofá.
- En esta nueva temporada de 'Cuéntame...', ¿podría ser la última?
- No creo, yo creo que por lo menos tres temporadas más como poco.
- En 'Cuéntame...' estás interpretando la historia de España, y te vemos en 'Un país para comérselo' transmitiendo lo que esconde hoy en día, ¿cómo te sientes al poder hacer eso?
- Soy un privilegiado, porque en el terreno de la ficción puedo trabajar en un proyecto de enorme calidad, y en el terreno documental puedo trabajar en otro. Y a la vez puedo hacer teatro. Por eso digo que cuando echo la vista atrás veo a un hombre afortunado que no se merece ni el cincuenta por ciento de las cosas que le pasan.